Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 48 5. Discusión y Conclusiones La divulgación realizada por los AIs en sus Webs y el uso de redes sociales, en el marco de las ISSAI 20 y 21, han sido destacadas en investigaciones previas en este campo. Sin embargo, no hemos encontrado trabajos que contribuyan a explicar preguntas de investigación hasta ahora inexploradas relativas a las políticas de comunicación desde la perspectiva de quienes han de ponerlas en práctica. Nuestro estudio presenta evidencias empíricas sobre cuáles son las estruc- turas que los gestores de las AIs vienen desarrollando para facilitar la transparencia de sus actuaciones, en línea con las directrices establecidas por las ISSAI, y la valoración de las políticas y prácticas de comunicación hacia los distintos colectivos interesados. En particular, se ha indagado sobre la organización institucional de la comunicación, los medios utilizados, el nivel de participación de los distintos niveles de la institución y el grado de formalización de los planes de comunicación. Los resultados de nuestro trabajo, realizado a una muestra representativa de 58 AIs regionales europeas (RAIs) pertenecientes a EURORAI, muestran que la gestión de la comunicación externa de las RAIs es sustancialmente mejorable. En este sentido, resulta destacable las deficiencias existentes en la estrategia de planificación, cuando ésta existe, así como en los mecanismos de control. Por otro lado, se evidencia la ausencia generalizada de protocolos de actuación para situaciones de crisis, y esto, en los tiempos actuales de uso intensivo de tecnologías de la comunicación, podría llegar a ser un problema en el corto plazo. Los escasos departamentos de comunicación existentes en las RAIs están integrados por pocas personas sin una formación específica en la materia. A este respecto, probablemente, un elemento decisivo para institucionalizar una estrategia de comunicación sería instaurar un departamento de comunicación, con una estructura formalizada, que cuente con profesionales especializados en el ámbito de la comunicación y dependiente de presidencia. Asociar la comunicación externa fundamentalmente a la publicación de los informes de auditoría, así como, en menor medida, a información sobre la organización y las actividades que realiza la RAI, sugiere la necesidad de establecer sistemas de comunicación más integrados, interactivos y bidireccionales. Con ello se podría conseguir un mejor servicio de la RAI en el proceso de conocimiento y comprensión de las actividades de la organización por parte de sus diferentes grupos de interés. Aunque Figura 23. Uso de las redes sociales Figura 24. Medios usados en Redes Sociales 22,4% 77,6% No Yes 6 0 Instagram Facebokk 3 1 5 1,55 4,82 Twitter Other, (specify) 4,75 5,25 2 4 Mean

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