Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
49 El rol de la comunicación en las entidades fiscalizadoras regionales europeas. Un estudio empírico los Parlamentos y los entes auditados, constituyen los principales destinatarios de la información de las RAIs, existen otros públicos objetivos especialmente importantes a los cuales habría que esforzarse en llegar y hacerles comprender la utilidad de la información que están en condiciones de suministrarles. Confiar en medios off-line tradicionales y en sistemas web de primera generación (1.0) para la difusión de la información, mientras que las redes sociales son consideradas como un medio poco adecuado, tal como se evidencia en nuestro estudio, plantea en las RAIs la necesidad, por un lado, de potenciar la utilización de Internet con fines de comunicación, pero basándose más en sistemas 2.0, dando la oportunidad de interactuar. Y, por otro, de profundizar en el uso de las Redes Sociales como medio de difusión de contenidos relacionados con los distintos ámbitos de las RAIs, razón por la cual podría ser aconsejable la potenciación de la figura del community manager. El estudio empírico de este artículo contribuye a la brecha del estado actual del conocimiento para responder a la pregunta de cuáles son las estrategias de comunicación que están adoptando las AIs y cómo se organiza dicha comunicación, tanto interna como externamente. Nuestra principal contribución a la literatura se centra en explicar un nicho de investigación que hasta ahora no ha sido explorado, el uso y valoración que los responsables de RAIs europeas realizan sobre la comunicación de sus instituciones. No obstante, el trabajo presenta ciertas limitaciones. De una parte, la información relevada mediante los cues- tionarios solo permite una aproximación descriptiva hacia la apreciación del estado de la comunicación en las RAIs europeas, ya que no se realizó una investigación in situ para realizar una verificación de los datos proporcionados. Por ello, no se pretende evaluar progresos o comparar avances, sino reflejar un corte transversal de la realidad del fenómeno analizado. Por otra parte, el alcance del estudio empírico no abarca la opinión de otros actores institucionales involucrados en la problemática de la comunicación de las RAIs, como pueden ser los Parlamentos Regionales, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales u otras entidades públicas regionales, principales destinatarios del trabajo de las RAIs. Ambos elementos señalados constituyen limitaciones del presente estudio y seguramente merezcan mayores investi- gaciones sobre el tema en el futuro. Bibliografía ¡ Alcaide-Muñoz L, Garde-Sánchez R and Rodríguez- Bolívar MP (2013): La transparencia de las Entidades de Fiscalización autonómicas en España. Un estudio empírico. Revista de Control Externo 42: 117-143. ¡ Azuma N (2008): The Framework of INTOSAI Govern- ment Auditing Standards: In the Stream of International Convergence. Government Auditing Review 15: 76-97. ¡ BaimyrzaevaMandKoseHO (2014): The role of supreme audit institutions in improving citizen participation in governance. International Public Management Review 15(2): 77-90. ¡ Behn RD (2001): Rethinking Democratic Accountability. Washington, DC: Brookings Institution Press. ¡ Bertot JC, Jaeger PT and Grimes JM (2010). Using ICTs to create a culture of transparency: E-government and social media as openness and anti-corruption tools for societies. Government Information Quarterly 27:264- 271. ¡ Borge M (1999): The role of supreme audit institutions (SAIs) in combating corruption. Transparency International. Updated October. ¡ Bowerman M, Humphrey C and Owen D (2003): Struggling for supremacy: The case of UK public audit institutions. Critical Perspectives on Accoun- ting 14(1), 1– 22. ¡ Bringselius L (2014): The dissemination of results from supreme audit institutions: Independent partners with the media? Financial Accountability & Manage- men t 30(1), 75-95. ¡ Caba Pérez C, Rodríguez-Bolívar MP and López- Hernández A M (2008): E-Government process and incentives for online public financial information. Online Information Review 32(3): 379-400. ¡ Cordery C and Hay D (2019): Supreme audit institutions and publica value: Demostrating relevance. Financial Accountability & Management 35(2): 128-142.
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