Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

57 El Consello de Contas. Un proyecto de colaboración para la construcción de una política de integridad de revisión del control interno con la denominación ´Controles en materia de prevención de la corrupción y políticas de integridad´”. De la revisión de los planes podrá alimentarse la fiscalización en su ejercicio de verificación y, en última instancia, en la comprobación de la eficacia alcanzada por los programas, controles y medidas propuestas en ellos. Esta vinculación de las funciones de colaboración con las fiscalizadoras se refleja en la misión y visión que presiden el Plan Estratégico del Consello 7 , en el cual se manifiesta que esta función dual se integra en un mismo objetivo: contribuir a la buena gestión de los fondos públicos. Este paquete normativo define la hoja de ruta para el desarrollo de la nueva función y establece las líneas básicas para su ejercicio. Supone un cambio relevante respecto del papel histórico de la Institución. Sin la función de colaboración la competencia podría man- tenerse en los parámetros clásicos de un órgano de control externo, superando el estricto ámbito del control económico- financiero e integrando en el trabajo fiscalizador los marcos éticos y las políticas de integridad. Esta previsión está contenida en los pronunciamientos de las Entidades Fiscalzadoras Superiores cuando indican que se espera que progresivamente realicen evaluación de los sistemas y políticas públicas para prevenir prácticas corruptas y fraudulentas 8 . En este marco de actuación se podrían elaborar informes, recomendaciones u otros productos confiando que las propuestas deban implementarse por el simple hecho de haberlas formulado correctamente. La función de colaboración obliga a una cierta implicación (sin compromiso) para poder conseguir resultados. Más que de una función de prevención estamos hablando de un modelo de intervención. Se pretende que se traspase la función clásica de verificar la gestión de los recursos a ser protagonistas en la promoción de cambios en el sector público. Estamos en un ámbito de autorregulación que supone modificar y transformar formas de hacer (gestión de riesgos) que exigen de procesos firmes en organizaciones resistentes a los cambios. Es un camino difícil para el sector público pero también para el órgano de control externo que tiene que impulsarlo. 7. Plan estratégico del Consello de Contas 2019-2022. 8. Auditoría de la ética en las organizaciones del sector público. Directriz EUROSAI. Mayo 2017. ISSAI 5700 Directriz para la Auditoría de Prevención de la Corrupción.

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