Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 60 COLABORAR . Función con exigencias y riesgos Como hemos señalado, dos son los componentes básicos que precisa el ejercicio de la colaboración: la capacitación y la confianza. La capacitación deriva de la función de control y de la posición privilegiada que ostenta la Institución para conocer el funcionamiento del sector público. A través de la función fiscalizadora se evalúan riesgos y se detectan incumplimien- tos, ineficiencias e irregularidades. Se tiene un amplio conoci- miento de las vulnerabilidades del sistema. No obstante, el ámbito de actuación sobre el que se desarrolla la función de colaboración se extiende a áreas como la auditoría de la ética, la aplicación del análisis del control interno (modelo COSO) o la metodología de gestión de riesgos obligando a reforzar las competencias. La confianza es el pilar que soporta una eficaz función de colaboración. La confianza es la que permite fiarse de lo que se hace y de sus intenciones. La confianza se gana paso a paso y el camino empieza por una buena comunicación. Se trata de compartir una visón sobre la utilidad de lo que se pretende, asi como de las estrategias y metodologías de trabajo que ayuden a analizar y reflexionar de forma conjunta. En este sentido la confianza debe operar en todos los niveles, confiar en la Institución, confiar en el proyecto y sobre todo en las personas que lo lideren. Es el factor humano el que guía el proceso y precisa de capacitarse en competencias híbridas que conjuguen conocimiento técnico y habilidades humanas para asegurar el ejercicio de sus funciones en un medio distinto al de la fiscalización. Los conocimientos técnicos son los que abren las puertas, pero lo que permite que permanezcan abiertas son las actitudes. Son las habilidades vinculadas con las actitudes de los profesionales las que deben tener especial atención (trabajo en equipo, empatía, resolución de conflictos, comunicación…). La colaboración introduce a la institución en un mundo desconocido que transforma la relación con los gestores. La base sobre la que se asienta la credibilidad de la Institución es su independencia. La colaboración, que no supone una función consultora, exige cuestionarse en qué medida amenaza su independencia. La actividad colaboradora genera un sistema de relaciones con un contacto cercano que introduce factores personales que pueden ver condicionado el adecuado ejercicio técnico. En la actividad fiscalizadora se dispone de un proceso de control para determinar las amenazas y aplicar salvaguardas para preservar la independencia y evitar situaciones que puedan comprometerla. Sin embargo, no debe desconocerse que la colaboración genera vínculos relacionales que, como elementos intangibles, son de difícil evaluación y control. Es un ámbito de actuación que depende de valores personales vinculados a la honestidad y la rectitud. No obstante, como riesgo debe ser sometido a una evaluación y aplicarse, en su caso, las salvaguardas inherentes al ejercicio de la función fiscalizadora. La objetividad y profesionalidad que sustentan la indepen- dencia en el ejercicio de auditoría deben trasladarse a la actividad de colaboración. Es un proceso que requiere de aprendizaje, y que obliga a naturalizar la relación entre el control y la gestión, con prevenciones pero sin miedos. Debe educarse en una forma de relación que no es natural al ejercicio del control y soportarla en técnica y método. Aportar propuestas con rigor técnico y acompañar en el proceso de su implantación obliga a innovar en procedimientos que deben estar guiados por la independencia en la actuación. COLABORAR . Construcción y sentido de la función En febrero de 2017 se aprueba el reglamento de régimen interior, através del cual se regula la función y habilita el inicio de las actuaciones para llevala a efecto. Se hacía preciso definir con claridad el objetivo, hacerlo entendible y diseñar el camino a seguir. Se elabora el Plan Estratégico 11 que establece la hoja de ruta. Se diseñan documentos técnicos 12 que a modo de caja de herramientas configuran el arsenal técnico y metodológico en el que se fundamenta la actuación. Documentos abiertos, ampliables y modificables que acompañan el proceso de una función en aprendizaje continuo, soportado en la experiencia que se va adquiriendo. La página WEB de la Institución recoge los documentos que dirigen las actuaciones e incorporan guías y modelos que sirven de ayuda a los gestores públicos. La colaboración supone adoptar un enfoque diferente al de una fiscalización. No tiene un fin en sí misma, al contrario que la fiscalización que lo encuentra en la elaboración del infor- me. Tiene una función instrumental. Debe aportar utilidad a 11. Consultar en: https://www.ccontasgalicia.es/sites/consello_de_contas/files/contents/static_content/corrupcion/Estratexia_%20prevencion_C.pdf. 12. Consultar en: https://www.ccontasgalicia.es/es/menus-consello/Prev.corrupcion/Documentos/tecnicos.

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