Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
63 El Consello de Contas. Un proyecto de colaboración para la construcción de una política de integridad Mediante comunicaciones de enero de 2019 se inician las actuaciones soportadas por el convenio. Para la elaboración del diagnóstico se trabaja con los órganos que realizan funciones tranversales en materia de transparencia, asistencia jurídica, control, sistemas de información y personal. Para los trabajos en planes de riesgos se seleccionan tres secretarías en los departamentos de educación, economía y medio rural. Los objetivos se proyectan en una doble dirección: elabora- ción de un diagnóstico sobre sistemas de prevención y trabajos de impulso de planes. Permiten aprovechar sinergias y conocimientos, integrando recursos y objetivos. Los traba- jos se soportan en el autodiagnóstico y el acompañamiento, y através de la colaboración se propicia de espacios de aprendizaje conjunto. El proceso se desarrolla con la ayuda de guías técnicas que ayudan en la presentación de los trabajos; las herramientas de soporte se sirven de cuestionarios y documentos de check- list; la entrevista personal funciona como medio de captura inteligente de información y se crean grupos de trabajo para el contraste y traslado de conocimientos. Los trabajos se han desarrollado durante el ejercicio 2019. Las conclusiones sobre el diagnóstico se han presentado al órgano gestor (Comisión del Convenio). El informe 13 se aprueba por el Pleno del Consello en diciembre de 2020 y se remite al Parlamento y a la Xunta de Galicia. Se celebra un acto formal de presentación ante la Xunta de Galicia que visibiliza el compromiso de la Administración para tomar en consideración las conclusiones y propuestas formuladas en el informe. El resultado es un análisis técnico riguroso realizado por una institución independiente del que se obtiene un conocimiento de la situación, de sus problemas y carencias, pero también de las oportunidades, que permite afrontar desafíos reales aplicando una estrategia basada en ese diagnóstico. Es un instrumento para promover un cambio, donde las recomendaciones incorporan medidas, lo que ha exigido un cierto acuerdo para su eficaz implementación. Es necesario ser consciente que el desarrollo debe abordarse de forma gradual, con cambios estructurales que permitan mantener la gestión actual en términos de coste asumible para las medidas a implantar, premisa que ha guiado el proceso. El informe permite concluir que el sistema público dispone de elementos, aunque insuficientes, que soportan un sistema de prevención, que se encuentran fragmentados, no integrados y, por lo tanto, su impacto es limitado para actuar como política de integridad. En general, el sistema es sólido (nivel medio), pero requiere de la aprobación de un programa de integridad institucional y prevención de riesgos que articule los elementos de política de integridad o infraestructura ética y de gestión de riesgos. El informe aporta la base técnica que permite informar las decisiones. Mientras no se consolide este sistema integrado será necesario promover planes de riesgo que vayan creando las condiciones para generar el cambio y la transformación en el sistema público. En su papel de colaboración, el Consello de Contas sigue desarrollando su labor de asesorar y ayudar a canalizar técnicamente el conocimiento de la organización, desde el análisis de sus riesgos y con la participación de las personas que forman parte de la organización. Aplicando metodologías contrastadas y generalmente aceptadas se acompaña el proceso de adaptación a cada organización. Atendiendo a la recomendación del informe Diagnóstico de los sistemas de control interno y estrategia de prevención de riesgos de la corrupción en la Administración General, de este Consello de Contas, remitido al Parlamento en diciembre de 2019, la Administración autonómica presentó el “Programa marco de Integridad institucional y prevención de riesgos de gestión 2021-2024”, aprobado por el Consello de la Xunta en mayo de 2021. A modo de conclusión La función de colaboración es preeminente e imprescindible enestaprimera fasedondeesnecesariogenerar compromisos e impulsar la formulación de programas y planes soportados en una política de integridad y de prevención de riesgos. A partir de ese momento los trabajos del CONSELLO deben orientarse a su seguimiento y evaluación, atribuciones más acordes con su función natural de control que, desplegada a través de la fiscalización, es irrenunciable y a ella debe dedicar la institución la mayor parte de esfuerzos. No obstante, las nuevas competencias han supuesto una oportunidad para aportar valor a la Institución en su función de velar por la correcta utilización de los recursos públicos. 13. Consultar en: https://www.ccontasgalicia.es/sites/consello_de_contas/files/contents/documents/2018/161_D_Diagnostico_Sistemas_Control_Interno_C.pdf.
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