Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
69 El modelo ISAM como propuesta metodológica para una auditoria operativa de segunda generación Gráfico 1. El enfoque integrado de gobierno aplicado a la universalización de la educación de 0 a 3 años Fuente: Elaboración propia. AGE ENTIDADES LOCALES COMUNIDADES AUTÓNOMAS UNIVERSALIZACIÓN ENSEÑANZA 0 A 3 AÑOS 3.2 Herramientas de auditoría en ISAM, sistematizando el trabajo del auditor 3.2.1 La matriz de partes interesadas Identificar a todas las partes interesadas y su interrelación mejora el conocimiento sobre la coherencia e integración de los planes, programas, acciones…destinados a la con- secución de los objetivos perseguidos con los mismos, al mismo tiempo que proporciona una mejor comprensión sobre el propio diseño de los objetivos, y un mayor acierto sobre las preguntas que ha de responder el auditor, para concluir sobre el resultado de los trabajos, e identificar las soluciones, así como los esfuerzos de retroalimentación que se han de dar entre los distintos actores, en este sentido. Por ello, ISAM además de otras matrices más habituales en otras metodologías, propone como primera matriz a elaborar, la matriz de partes interesadas, en la que se recoge en cuatro columnas información al respecto de “Partes Interesadas”, “Papel”, “Intereses” y “Prioridad para la Auditoría”. A título de ejemplo, en la Tabla 1 se presenta una posible matriz de partes interesadas para una posible auditoría operativa sobre la universalización de la educación de 0 a 3 años en España.
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