Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
73 El modelo ISAM como propuesta metodológica para una auditoria operativa de segunda generación A nivel práctico, en la Tabla 3 las preguntas y subpreguntas de auditoría que podrían plantearse en la evaluación de la meta 4.2 que se refiere a Calidad de la educación pre-escolar: Tabla 3. Una propuesta de preguntas y subpreguntas de auditoría. Fuente: Elaboración propia. PREGUNTA 1. ¿LA PLANIFICACIÓN Y EL DESARROLLO NORMATIVO PERMITEN LA CONSECUCIÓN DE LA META 4.2? 1.1 ¿Existe una estrategia nacional para la consecución de la meta 4.2? 1.1.1 ¿Se ha partido de un diagnóstico previo, que permita la planificación coherente de las actuaciones? 1.1.2 ¿Han participado en la planificación todos los actores implicados? 1.1.3 ¿Existe consenso entre AGE y CCAA? 1.1.4 ¿Se han delimitado los papeles de las distintas administraciones? 1.2 ¿Se dispone de un marco legal inclusivo e integrado entre Estado y CCAA? 1.2.1 ¿Las normativas reguladoras de ámbito estatal y autonómico referidas a la primera etapa de educación infantil están integradas y son coherentes? 1.2.2 ¿Las normativas reguladoras de ámbito autonómico favorecen la inclusión y la igualdad de oportunidades para el acceso a las familias vulnerables en la primera etapa de la educación infantil? 1.3 ¿Qué mecanismos de seguimiento se han previsto? 1.3.1 ¿Cuáles son los mecanismos de evaluación del cumplimiento de la meta 4.2? 1.3.2 ¿Se prevén ajustes en la estrategia en función de la evolución de la misma? PREGUNTA 2. ¿LOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN SON ADECUADOS? 2.1 ¿Se han estimado los recursos necesarios? 2.2 ¿Existen mecanismos de distribución, solidaridad y ajuste de los recursos? PREGUNTA 3. ¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS ALCANZADOS? 3.1 ¿Cuáles han sido los resultados directos de la estrategia? 3.2 ¿Se garantiza una educación inclusiva y de calidad? Asegurar que todos los niños y niñas en edad preescolar tengan acceso a servicios de atención y desarrollo de calidad.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw