Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 76 En la Tabla 6 se expone un ejemplo de la matriz de hallazgos sobre a la pregunta 1 ¿la planificación y el desarrollo normativo permiten la consecución de la meta?. El ejemplo recoge una descripción de la situación encontrada, los criterios que constituyen la base con la que se midió la situación real, las evidencias y los análisis realizados (qué se estudia y por qué y Tabla 6. Ejemplo de matriz de hallazgos aplicada a la meta 4.2 PREGUNTA 1. ¿LA PLANIFICACIÓN Y EL DESARROLLO NORMATIVO PERMITEN LA CONSECUCIÓN DE LA META? Hallazgos Situación encontrada ‒ Las CCAA y algunas Entidades Locales han desarrollado normativas reguladoras de las enseñanzas de 0 a 3 años en sus ámbitos de competencia. Las normativas se refieren a aspectos básicos de la prestación del servicio, como las titulaciones del personal, la ratio profesorado/personal de cuidados por estudiantes, las condiciones para ser titular de centros de 0 a 3 años. Se han observado diferencias significativas entre las normativas. Criterios ‒ Coherencia. ‒ Equidad. Evidencia y análisis ‒ Se ha realizado una búsqueda de las normativas reguladoras del 0 a 3 años. Las regulaciones han sido analizadas y comparadas entre sí respecto a aspectos básicos: titulaciones del personal, ratio recursos /niños-as, superficies mínimas, servicios complementarios, precios aplicables. Causas ‒ La normativa básica desarrollada por el MEC regula la dimensión educativa del ciclo, como en cualquier otro ciclo, pero no aborda las singularidades propias del 0 a 3 años: la no gratuidad y la dimensión asistencial que necesariamente ha de tener la atención a niños y niñas que necesitan atención casi permanente. Efectos ‒ Como consecuencia de la dispersión normativa y la ausencia de mínimos comunes, no es posible estimar los costes asociados a la universalización a partir de criterios homogéneos para todo el territorio nacional. Asimismo, la dispersión normativa no permite asegurar que la consecución de la meta de universalización de esta etapa signifique que realmente todas las personas han alcanzado los mismos umbrales mínimos. Buenas prácticas ‒ En Dinamarca, la Day Care Act establecen que los municipios deben proveer servicios de educación y cuidados para niños y niñas a partir de 26 semanas. Los servicios son gratuitos para los hogares con ingresos mensuales inferiores a 2.076 euros. Recomendaciones ‒ Desarrollo de la normativa básica por parte de la AGE que aborde integralmente todas las dimensiones y singularidades que tiene la etapa de 0 a 3 años y que asegure homogeneidad básica en las condiciones en las que se presta la enseñanza de 0 a 3 en todo el territorio nacional. Fuente: Elaboración propia. En el Gráfico 2 se propone un ejemplo de formulación de una recomendación a partir de la matriz de hallazgos a la que podría dar lugar el trabajo de auditoría realizado para responder a la sub-pregunta 2.1 ¿Se han estimado los recursos necesarios?, incluida en la matriz de planificación presentada en el apartado 3.2.2. la amplitud y alcance de la evaluación), las causas relacionadas con la situación encontrada y los efectos (lo que significa el hallazgo, incluyendo el efecto y el porqué de su importancia). El análisis realizado ha permitido detectar las causas de las desviaciones de los criterios que han dado lugar a la recomendación incluida en la matriz.
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