Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
79 El modelo ISAM como propuesta metodológica para una auditoria operativa de segunda generación Como auditores públicos debemos valorar el impacto positivo en el conjunto de la sociedad que puede comportar la incorporación de los elementos citados anteriormente en nuestros trabajos. Los desafíos del cambio climático, los problemas derivados de la pobreza y la desigualdad de oportunidades o la universalización de la educación pueden ser fiscalizados bajo este nuevo enfoque. La sociedad en su conjunto necesita de fiscalizaciones que aporten un nuevo valor añadido y que superen los enfoques que limitan las auditorías al programa o política concreta gestionado por un departamento concreto y que no tiene en cuenta las interacciones con otros programas y entidades, al tiempo que tienen en cuenta, además de la visión de la administración que gestiona el programa, la perspectiva de los destinatarios del programa y de otros actores que de una u otra manera son claves en el funcionamiento del programa. 5. Bibliografía ¡ Colgan, A., Kennedy, L.A. y Doherty, N. (2014) : A Primer on Implementing whole of government approa- ches, Centre for Effective Services. Disponible en: https://d1j85byv4fcann.cloudfront.net/cesassets/ CES_Whole_of_Government_Approaches.pdf?mti- me=20210210183519&focal=none última consulta rea- lizada el 21/07/2021. ¡ GAO (2015): Fragmentation, overlap, and duplication: an evaluation and management guide, Disponible en https:// www.gao.gov/assets/gao-15-49sp.pdf , última consulta realizada el 19/09/2021. ¡ IDI (2020): ISAM. Modelo de auditoría de ODS de la IDI Disponible en https://www.idi.no/elibrary/relevant-sais/ auditing-sustainable-development-goals-programme/ isam/1090-isam-espanol/file última consulta realizada el 21/07/2021. ¡ Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 106 de 04/05/2006. ¡ Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 340 de 30/12/2020. ¡ Martínez Argüelles, S. (2019): “Nuevos horizontes para el control externo: la Agenda 2030”, Revista Española de Control Externo, nº 60 , pp: 65-87. ¡ Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2021): Reconstruir lo común. La implementación de la agenda 2030 en España. Informe de progreso 2020 de la Agenda 2030. Disponible en: https://www.agenda2030. gob.es/recursos/docs/Informe_de_Progreso_2020_ Reconstruir_lo_Comun_.pdf. ¡ Secretaría de Estado para la Agenda 2030 (2021): Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, disponible en https://www.agenda2030. gob.es/recursos/docs/Directrices_EDS.pdf , última consulta realizada el 19/09/2021. ¡ Velaz deMeranoUreta, Consuelo (Dir.),ManzanoSoto, N. y Turienzo, D (2020): El primer ciclo de la Educación Infantil en las CC. AA. a través de la revisión normativa . Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Disponibleen: http://sede.educacion.gob.es/publiventa/ el-primer-ciclo-de-la-educacion-infantil-en-las-cc-aa-a- traves-de-la-revision-normativa/espana-estrategias-y- politicas-educativas-educacion-infantil/24612. ¡ Save the Children (2019): “Donde empieza todo - Educación Infantil de0a3añospara igualar oportunidades”. Disponible en: https://www.savethechildren.es/sites/ default/files/imce/donde_todo_empieza_0.pdf.
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