Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 86 A falta que la IGAE apruebe un plan específico, que defina la estrategia y la metodología de auditoría que prevea llevar a cabo, la contribución de los OCEX no debe hacerse esperar, puesto que las administraciones autonómicas y locales han iniciado la disposición de fondos para financiar tanto los planes de recuperación como los planes de ayudas. Las funciones del OCEX incluye, además de las referidas al control externo de la gestión económico-financiera del sector público y de sus cuentas, aquellas que de acuerdo con el ordenamiento jurídico sean convenientes para asegurar adecuadamente el cumplimiento de los principios financieros, de legalidad, eficacia, economía y transparencia, exigibles al sector público, así como la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género. Los informes habrán de pronunciarse, entre otras cuestiones, sobre si la gestión de los recursos humanos, materiales y de los fondos presupuestarios se ha desarrollado de forma económica y eficiente, y evaluar el grado de eficacia en el logro de los objetivos previstos 8 . Así pues, los OCEX pueden planificar trabajos de fisca- lización encaminados a verificar el cumplimiento de los principios recogidos en el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. En concreto los objetivos generales de las auditorías, en relación a los planes de ayuda y recuperación, deben prestar atención a que: Se presta un servicio efectivo a los ciudadanos: ¡ La actuación administrativa es participativa, objetiva y transparente. ¡ Los procedimientos son racionales y ágiles. ¡ El grado de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados es alto. 8. Así se recoge, por ejemplo, en la Ley de la Generalitat Valenciana 6/1985, de 11 de mayo, de Sindicatura de Comptes.

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