Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
87 Los planes de ayuda y de recuperación exigen una fiscalización más allá de la regularidad Cuadro 1. Enfoque general de las fiscalizaciones de los planes de ayuda y de recuperación Ámbito territorial Alcance subjetivo Riesgos de auditoría Respuesta de auditoría Ejemplo de fiscalización Objetivo general Posibles preguntas de auditoría Administración autonómica Sector instrumental Entidades locales Por entidad individualizada Por tipo de ayuda Fiscalización horizontal ‒ Disminución de mecanismos de controles y garantías internos. ‒ Falta de transparencia. ‒ Accesibilidad de la información. Fiscalización de regularidad Fiscalización de cumplimiento de las subvenciones concedidas por la Conselleria xx o la Entidad xx. Verificar el cumplimiento de los principios básicos de igualdad, publicidad, transparencia y objetividad. ¿Las entidades fiscalizadas han facilitado el acceso completo a la información para todos los posibles beneficiarios de las ayudas? ‒ Insuficiencia de recursos por parte de las administraciones públicas. ‒ Concentración de los fondos en pocos actores. ‒ Indefinición de los hitos y metas. ‒ Debilidades del procedimiento de subvenciones. Auditoría operativa Auditoría operativa de los procedimientos de concesión de ayudas directas por parte de la Conselleria xx o de la Entidad xx. Verificar el cumplimiento del principio básico de eficiencia en la gestión: recursos destinados, plazos de ejecución, grado de penetración, etc… ¿Las entidades fiscalizadas disponen de los recursos humanos suficientes para atender de forma eficiente la gestión de las ayudas definidas? ¿El programa de ayudas ha establecido unos hitos y objetivos precisos y cuantificables? ‒ Impacto real de las actuaciones financiadas. Evaluación de resultados e impactos Fiscalización con criterio de evaluación de las ayudas paréntesis concedidas por los municipios con una población entre xxx y xxx habitantes. Verificar el impacto de las ayudas concedidas en el sector, en términos de empleo y nivel de actividad. ¿Las ayudas concedidas por las entidades fiscalizadas han permitido mantener el nivel de empleo? ¿Las entidades beneficiarias de las ayudas han mantenido la actividad económica que tenía con carácter previo a la obtención de la ayuda? ¡ La consecución de los criterios de economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales. ¡ La asignación y utilización de los recursos públicos es eficiente. ¡ Las administraciones públicas cooperan, colaboran y se coordinan entre ellas. Los OCEX deberían adoptar distintos enfoques de fiscalización de las entidades que gestionen planes de ayuda y de recuperación y que den respuesta a los riesgos identificados, enfoques que pueden ser complementarios o alternativos, posibilitando fiscalizaciones horizontales (por ejemplo, las ayudas a un determinado sector tanto si son concedidas por la administración autonómica o por la administración local) o fiscalizaciones singulares de una entidad o un programa (por ejemplo, todas las ayudas concedidas por un ayuntamiento). En el cuadro siguiente se sintetizan las distintas posibilidades que el OCEX puede plantearse en relación a los distintos planes de ayuda y de recuperación.
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