Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 88 La experiencia acumulada en los OCEX, tanto en revisiones de legalidad como en auditorías operativas, así como la existencia de guías prácticas de fiscalización específicas en estas materias, invitan al optimismo y a pensar que la planificación de este tipo de trabajos no supondrá un especial “quebradero de cabeza”, más allá que el auditor deberá tener presente las novedades normativas introducidas, en el ámbito estatal por el Real Decreto-ley 36/2020 de 30 de diciembre por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en el ámbito autonómico las medidas legislativas complementarias 9 . Sin embargo, en cuanto a las evaluaciones de resultados e impactos, y dada la novedad de este tipo de fiscalización en el seno de los OCEX, considero oportuno comentar brevemente algunos de los aspectos clave del trabajo a realizar, si bien la metodología a seguir para la ejecución de la misma es muy similar a las directrices relativas a la auditoría operativa. 4. Concepto de evaluación de resultados e impactos de los planes La evaluación de políticas públicas es un proceso sistemático y razonado de generación de conocimiento, a partir de la recopilación, análisis e interpretación de información, encaminado a la comprensión global de una intervención pública- sea ésta una política, plan, programa o norma-, para alcanzar un juicio valorativo, basado en evidencias, respecto de su diseño, puesta en práctica (implementación) y efectos (resultados e impactos) (AEVAL, 2015). La evaluación de resultados es un tipo de evaluación orientado o focalizado en un sentido amplio en los efectos, resultados y la eficacia que tienen las intervenciones públicas. La evaluación de resultados, tomando como base la definición de la OCDE, vendría caracterizada por centrarse específicamente en el logro de objetivos, sus efectos, utilidad, en el análisis de la eficacia y el impacto, y en realizarse una vez puesta en práctica la intervención (ex post). La evaluación de resultados sirve fundamentalmente para responder a la pregunta de “qué” ha logrado una intervención pública (IEPP, 2020). El único objetivo es conocer en qué medida un plan, programa o proyecto ha influido en la población o en el contexto de las actuaciones, causando los efectos que se perseguían con él (Serrano et al, 2018). Aunque la literatura tiende a centrarse en la existencia de una correlación positiva entre el apoyo público a las empresas y el crecimiento económico (inversión, empleo, nuevos productos), es conveniente señalar que el efecto incentivador de la ayuda no siempre puede darse por sentado. De hecho, existen otros factores que influyen en el éxito de una política, como la evolución económica general, el funcionamiento de los mercados y la fiscalidad general. A este respecto, algunos estudios señalan que las empresas que reciben una ayuda directa reducen las inversiones privadas (Martini y Bondonio, 2012). El entorno actual requiere adoptar medidas extraordinarias pero a la vez ágiles en el tiempo, pero las administraciones públicas concedentes de los fondos carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo la evaluación “ex ante” de los distintos programas de ayudas puestos en marcha, pues entrañarían un incremento generalizado de los costes para la administración pública y las empresas, y una dilación de los plazos que restaría efectividad a los distintos planes. Sin embargo, las administraciones públicas deben compro- meterse a realizar la evaluación “ex post”, de tal forma que lo realizado hasta ahora constituya una lección de cara al futuro, en cuanto al diseño de programas de ayudas de emergencia y, al mismo tiempo, permitir que el ciudadano tenga información sobre la eficacia real de las ayudas concedidas. 5. Cómo medir los resultados e impactos de los planes 5.1 El efecto contrafactual En las guías metodológicas de evaluación publicadas se recomienda la utilización de la metodología contrafactual , Este tipo de análisis está dirigido a determinar si los participantes beneficiarios han obtenido resultados positivos que no hubieran experimentado en caso de no haber participado en el programa o plan. Dado que no es posible determinar sobre un mismo sujeto de análisis los resultados en caso de “haber participado” y “no participado” en un programa o intervención, la teoría económica ha desarrollado diversos métodos cuasi experimentales que permiten valorar esos resultados mediante la creación de “grupos de control” que presenten características homogéneas a la del grupo de “beneficiarios” de manera que puedan compararse con y sin programa. 9. En el caso de la Comunitat Valenciana, Decreto-ley 6/2021, de 1 de abril, del Consell, de medidas urgentes en materia económico-administrativa para la ejecución de actuaciones financiadas por instrumentos europeos para apoyar la recuperación de la crisis consecuencia de la Covid-19.

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