Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Auditor operativo vs Evaluador de políticas públicas 105 Evaluación de Políticas Públicas 2 , que señala en su apartado 1 que “estas directrices tienen por objeto ayudar a las EFS y entidades encargadas de la evaluación a analizar de manera neutral e independiente los diversos criterios que permiten emitir una valoración sobre la utilidad de una política pública”. 2. La auditoría operativa según INTOSAI De acuerdo con lo indicado por la Guía 3910 en su párrafo 37, en la definición de la auditoría de desempeño las tres “E” (economía, eficacia y eficiencia) ocupan un lugar central. Asimismo, la ISSAI 300 subraya que las tres “E” están especialmente vinculadas a la gobernanza, así como a la rendición de cuentas y a la transparencia. Del mismo modo, la ISSAI 3000 cita las tres “E” por un lado y la gobernanza, la rendición de cuentas y la transparencia por otro, siguiendo también el mismo orden que la ISSAI 300. Por último, la Guía 3910 hace hincapié en la rendición de cuentas como apoyo a la gobernanza a fin de mejorar las tres “E”, lo que a su vez se verifica examinando esas mismas tres “E”. Por otro lado, con arreglo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 3 , los valores y principios básicos de la gobernanza son los siguientes: La participación; la equidad, la no discriminación y la inclusión; la igualdad entre los géneros; las normas; la transparencia; y la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta. Es decir, la gobernanza (G) incluye la rendición de cuentas (A – “Accountability”) y la transparencia (T) (Cordero, 2020). En lo que respecta a la transparencia en particular, definida como la divulgación de información, también se puede resaltar su carácter fundamental para el ejercicio de la rendición de cuentas: La transparencia no es un fin en sí misma, sino un medio para la rendición de cuentas. En resumen, podemos afirmar que las ISSAI y los criterios de las Naciones Unidas dan un orden de precedencia a la gobernanza respecto a la rendición de cuentas, y de estas dos sobre la transparencia. Por lo tanto, los tres objetivos de las auditorías, que denominaremos “GAT”, no pueden separarse ya que están estrechamente correlacionados. Lo que sí puede ocurrir es que uno de ellos predomine sobre los demás a la hora de determinar los objetivos de una auditoría de desempeño. Es decir, que una auditoría insista, por ejemplo, en el objetivo de la rendición de cuentas sobre los otros dos objetivos, a los que afectará en cualquier caso. Gráficamente podemos expresar estas relaciones del siguiente modo: En cuanto a las tres “E”, hay autores (Canadian Audit & Accountability Foundation) que consideran que no se pueden separar ciertos objetivos (por ejemplo, el objetivo de la eficiencia y la economía deben ir juntos, o la eficiencia y la eficacia también). Asimismo, otros autores (Jackson) relacionan las tres “E” con el “Value For Money” (VFM), en el sentido de que el VFM es el mejor equilibrio entre economía, eficiencia y eficacia. Independientemente de que las tres “E” puedan o no separarse, el hecho es que una de ellas a veces predominará sobre las demás a la hora de determinar los objetivos de la auditoría de desempeño, del mismo modo a como sucede en los objetivos “GAT”. Figura 1. Objetivo "GAT" Fuente: Elaboración propia s/INTOSAI. Transparencia Rendición de cuentas Gobernanza Figura 2. Objetivos Tres "E" Fuente: Elaboración propia s/INTOSAI. Economía Eficiencia Eficacia 2. INTOSAI-GOV-9400 .Accesibleen: htpps://www.intosaicommunity.net/wgeppp/wp-content/uploads/2019/08/INTOSAI-GOV-9400_ES.pdf. (Consultadoel25denoviembrede2021). 3. UNO (2011): United Nations Development Programme. Towards Human Resilience: Sustaining MDG Progress in an Age of Economic Uncertainty. Accesible en: https:// digitallibrary.un.org/record/3828493. (Consultado el 25 de noviembre de 2021).
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