Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo

106 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 79 3. La evaluación de políticas públicas según INTOSAI Como se ha mencionado más arriba, el Grupo de Trabajo de la INTOSAI sobre Evaluación de Programas creado en 1992 amplió el objeto de las evaluaciones desde los programas hasta las políticas públicas y adoptó en 2016 la INTOSAI-GOB-9400 – Guía sobre la Evaluación de Políticas Públicas. La Guía en su apartado 1 indica que “el objetivo de estas directrices no es establecer una nueva norma, puesto que, más allá de los principios comunes, existen prácticas diferentes entre las EFS en materia de evaluación. Además, sería inútil y contraproducente trazar una línea divisoria entre lo que puede y no puede considerarse como una evaluación. Estas recomendaciones deben, por el contrario, inducir a la comunidad de auditores y a otras entidades a interesarse por la evaluación de las políticas públicas, proporcionándoles orientaciones que les ayuden a realizar evaluaciones de manera científica e independiente en beneficio tanto de los ciudadanos como de los responsables en la toma de decisiones”. Por otro lado, “se decidió establecer correlaciones entre el Grupo de Trabajo sobre Evaluación de Programas y el Subcomité paraAuditoría de Rendimiento, porque la diferencia entre estos dos enfoques a veces es difícil de entender para algunas EFS y porque la evaluación se percibe a veces como un mero componente de la auditoría de desempeño”. “Mientras que la auditoría de desempeño se centra en la evaluación de la economía, la eficiencia o la eficacia, en la evaluación de las políticas públicas lo fundamental es evaluar el impacto global a corto y largo plazo de una política […] y valorar la pertinencia de dicha política. En resumen, la evaluación se percibe como una actividad muy amplia que abarca diversos tipos de auditoría, entre los cuales se encuentra la auditoría de desempeño. La evaluación puede utilizar herramientas, métodos o resultados de la auditoría de desempeño, pero con un objetivo diferente […]. Sin embargo, la evaluación de políticas públicas tiene características y objetivos que requieren una explicación más detallada”. El apartado 2 de la Guía resume lo anterior con la siguiente definición: “La evaluación de una política pública es el examen que se realiza para determinar la utilidad de dicha política. Una evaluación analiza, de la manera más sistemática posible, los objetivos, la ejecución, los productos, los resultados y el impacto socioeconómico de una política y mide su rendimiento con el fin de evaluar finalmente su pertinencia o adecuación”. “El gráfico siguiente detalla los principales elementos de la auditoría de desempeño, así como los de la evaluación de políticas públicas, para poder diferenciar una de otra: Figura 3. Objetivos "GAT" + Tres "E" Fuente: Elaboración propia s/INTOSAI. Economía+ Eficiencia + Eficacia Rendición de cuentas + Transparencia Gobernanza Por tanto, podemos expresar los objetivos de las auditorías de rendimiento del siguiente modo:

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