Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo

108 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 79 La Guía en su apartado 2.2 finaliza indicando: “En conclusión, la principal característica de la evaluación de las políticas públicas es la realización de una valoración de la pertinencia de los objetivos de una política, y la formulación de recomendaciones encaminadas a mejorar (o replantear) dicha política”. A lo que se podría añadir que mientras la auditoría operativa alcanza a los productos y resultados de la actividad, es decir, a la actividad interna de la entidad auditada, la evaluación de políticas públicas, en cambio, alcanza al impacto externo de la actividad. 4. Principios de auditorías operativas y de evaluación de políticas públicas En el campo de las evaluaciones de las políticas públicas, un documento de referencia es el informe de la comisión de expertos para el estudio y creación en España de una agencia estatal de evaluación de la calidad de los servicios y de las políticas públicas 4 , que señalaba, entre otros aspectos, que “la creación de la Agencia responde a los principios de “buen gobierno” que la Unión Europea estableció en su Libro Blanco de la Gobernanza: transparencia, participación, rendición de cuentas, efectividad y coherencia. Si los dos primeros responden a la idea de un gobierno emanado directamente de la sociedad, los tres últimos tratan de poner de relieve la significación de responder a las demandas y necesidades de esa sociedad con un gobierno eficaz y responsable. Y ello implica incorporar a la ciudadanía en los procesos evaluativos y ser capaz de analizar el grado de cumplimiento de las expectativas depositadas en los poderes públicos.” Es decir, podemos afirmar que la evaluación de los programas y políticas públicas se encuentran bajo el paraguas de lo que más arriba hemos convenido en denominar principios “GAT” (gobernanza, rendición de cuentas y transparencia), a los que se añaden los principios de participación, efectividad y coherencia. Estos tres últimos principios, junto con los enunciados en la mencionada Guía INTOSAI-GOB-9400, los podemos integrar en el acrónimo “CUIP”: coherencia, utilidad, impacto y pertinencia. Y tanto la auditoría operativa como la evaluación de políticas públicas utilizan como instrumentos para llegar a los citados fines la medición de la economía, eficiencia y eficacia de las actividades auditadas o evaluadas, mediante el empleo de los indicadores de gestión. Fuente: Elaboración propia s/INTOSAI y Libro Blanco de la Gobernanza de la Unión Europea. Figura 4. Principios de auditoría operativa vs de evaluación de políticas públicas Auditoría - 3 "E" - "GAT" Evaluación - 3 "E" - "CUIP" 4. Informe de la Comisión de Expertos (2005) para la creación de la Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas. Ministerio de Administraciones Públicas. Abril 2005. Accesible en: https://negociacionytomadedecisiones.files.wordpress.com//2016/04/l0012_agencia-estatal-de-la-evaluacion.pdf; págs. 41 y 49. (Consultado el 25 de noviembre de 2021).

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