Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Auditor operativo vs Evaluador de políticas públicas 115 políticas públicas (Cordero, 2021b), así como evaluaciones de las evaluaciones de políticas públicas 9 . Este enredo entre unas y otras actividades requiere que se hayan tenido medianamente claros los conceptos correspondientes a dichas actividades, lo que no es fácil porque su evolución es rápida, continua y con a veces diferentes direcciones en los respectivos países y organizaciones internacionales. Todos estos comentarios presentados en el artículo son, por tanto, aplicables a cualquier país y organización internacional, si bien con ligeras adaptaciones en cada caso y teniendo en cuenta la evolución que experimenten ambas actividades. 7. Conclusiones a. El marco INTOSAI establece una serie de principios, normas y guías para las auditorías públicas, incluidas las operativas, que reciben diferentes denominaciones según los países. En el ámbito de habla española, las nombramos del modo siguiente: operativas, de rendimiento, de gestión, de desempeño, etc. Por su parte, las evaluaciones de políticas públicas no disponen de principios y normas específicos en dicho marco, sino solo de una guía que contiene directrices generales al respecto. b. La auditoría operativa y la evaluación de políticas públicas tienen similitudes y diferencias. Es semejante la utilización de conceptos tales como economía, eficacia y eficiencia de la actividad auditada y también el uso de los indicadores de gestión, pero es diferente el grado en que insisten en mejorar la gobernanza mediante la rendición de cuentas y la transparencia. En la auditoría operativa predomina el carácter externo de la verificación, mientras que en la evaluación de políticas públicas su carácter interno. En general, las diferencias se deben a que la auditoría operativa parte de los principios y normas de las auditorías, mientras que no todas las evaluaciones se rigen por dichos principios y normas. c. De ahí que el auditor operativo pueda ser siempre evaluador de políticas públicas, mientras que el evaluador 9. International Board of Auditors for NATO (IBAN). Performance Audit Report on the need to improve the effectiveness of the lessons learned process for NATO exercices. Accesible en: https://www.nato.int/cps/en/natolive/topics_111783.htm. (Con sultado el 25 de noviembre de 2021). no sea siempre auditor, es decir, que pueda realizar evaluaciones que no sean auditorías. Por tanto, las evaluaciones que lleven a cabo universidades, centros de investigación, consultoras, etc., no serán auditorías operativas. Según el marco INTOSAI, el actor natural de la evaluación de las políticas públicas es el auditor operativo, que, en el caso español, corresponde a las ICEX y a la IGAE. En fin, la colaboración público-privada que se dé con estas instituciones de control debería tener en cuenta las directrices de INTOSAI que se inclinan por que sea un auditor el que lleve a cabo la evaluación de las políticas públicas. Bibliografía ¡ Canadian Audit & Accountability Foundation (2013) : “Practice Guide to Auditing Efficiency”. Otawa. Ontario (Canada), pp. 12 y 13. Accesible en: https://www.caaf- fcar.ca/images/pdfs/practice-guides/Practice-Guide-to- Auditing-Efficiency.pdf. (Consultado el 25 de noviembre de 2021). ¡ Cordero Aparicio, José María (2021a) . “Auditor opera- tivo vs Auditor financiero”. Revista Auditoría Pública, diciembre de 2021, nº 78. ¡ Cordero Aparicio, José María (2021b). “Evaluación de las políticas militares de la OTAN (Evaluation of NATO Military Policies)”, Documento Opinión, Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE, Ministerio de Defensa), 15 de julio de 2021, pp. 10-16. ¡ Cordero Aparicio, José María (2020) . “Introduction to the Performance Audits in NATO”, Federalismi.it, Rivista di Diritto Pubblico Italiano, Comparato, Europeo , 15 de diciembre de 2020, p. 88. ¡ JacksonPenny (2012) :“Value forMoney and International Development: Deconstructing myths to promote a more constructive discussion”. OECD Development Co- operation Directorate . May 2012

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