Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo

La Auditoría Operativa de los servicios públicos en Andalucía y el desarrollo de nuevas metodologías 121 2. Nuevo enfoque metodológico de la auditoría operativa de los servicios públicos en Andalucía En palabras de William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907): «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre». Efectivamente, la definición y medición de los servicios públicos es el camino en el proceso de la mejora continua. En las Auditorías operativas el análisis de la eficacia, efi- ciencia y economía, ante las limitaciones de personal y la amplitud del Sector Público, se debe abordar profundizando más en los servicios que tienen un mayor impacto en los usuarios de los servicios públicos en particular, y de la ciudadanía en general. La mejora continua de la calidad de los servicios públicos debe constituir el objetivo y finalidad principal de las políticas públicas. Desde las administraciones públicas se deben desarrollar indicadores de gestión, autén- ticos indicadores de eficacia, eficiencia y economía. En gene- ral, en la gestión de las políticas públicas se detecta una falta de indicadores de gestión, más allá de los indicadores presupuestarios: número de usuarios atendidos en los ser- vicios, número de subvenciones concedidas, etc, que no son adecuados para medir y evaluar los servicios públicos. Las Administraciones públicas en el proceso de mejora de los servicios públicos deberían analizar la gestión desde una perspectiva integral compuesto por todos los servicios y de forma coordinada por todas las Administraciones implicadas en la materia, especialmente en las políticas públicas de carácter transversal en las que intervienen una multiplicidad de actores, administraciones públicas y entidades gestoras. Esta auditoría operativa se inspira en la Evaluación de po- líticas públicas y su alcance más amplio. Evaluar , del latín valere , significa “estimar, apreciar, calcular el valor de algo”. Según el Diccionario de María Moliner, “evaluar” consiste en “atribuir cierto valor a algo”. El adverbio “cierto” apunta hacia el relativismo en que se mueve nuestro conocimiento de la realidad, el hecho de que la evaluación es un mapa que trazamos para explorar la realidad y que en ningún caso debemos confundir con el propio territorio 1 . La metodología que se expone en el presente trabajo es la que he desarrollado para el Informe JA 07/2019 Fiscali- zación Operativa de determinadas políticas en materia de violencia de género, de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Han constituido el ámbito subjetivo de la mencionada fisca- lización las siguientes entidades: la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; la Dirección General de Violencia de género, dependiente de la Conse- jería de Igualdad; la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En las Directrices Técnicas del mencionado informe se publi- can los Objetivos y criterios de evaluación. Los objetivos de la auditoria han sido: 1) Comprobación de la Planificación de las Políticas de Violencia de Género y la adecuación de los indicadores establecidos; 2) Comprobación del grado de implantación de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas dePrevención y Protección Integral contra laViolencia de Género, modificada por la Ley 7/2018, de 30 de julio; 3) Valorar el cumplimiento de los objetivos y procedimientos a través de los Programas Presupuestarios para analizar la eficacia; 4) Comprobar cuál es el nivel de ejecución del presupuesto estimado y realizado para las Políticas de Violencia de Género de los Programas presupuestarios seleccionados y 5) Análisis de la gestión según los principios de eficiencia y economía. 1. Fundamentos de evaluación de políticas públicas (2010).

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