Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo
La Auditoría Operativa de los servicios públicos en Andalucía y el desarrollo de nuevas metodologías 127 Figura 5. Sistema de indicadores sobre las plazas del Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género y menores a su cargo en la Comunidad Autónoma de Andalucía Indicadores Definición 1 Nº plazas Centros Emergencia / Nº Mujeres y PD atendidas en Centros Emergencia 2 Nº plazas Casas de Acogida / Nº Mujeres y PD atendidas Casas de Acogida 3 Nº Pisos Tutelados /Nº Mujeres en Casas de acogida 4 Nº plazas total recursos IAM / Nº Mujeres y PD atendidas en todos los recursos IAM Fuente: Elaboración propia. P.D. Personas dependientes: menores y personas con diversidad funcional a cargo de las mujeres víctimas. Cada indicador constituye un indicador doble: regional y pro- vincial. El desarrollo de indicadores requiere un conocimiento profundo del servicio que se pretende medir, que se consi- gue mediante entrevistas a los gerentes de las empresas que prestan los servicios o a los Jefes de Servicio de las Conseje- rías u otras entidades fiscalizadas y el análisis de las Memo- rias anuales y otra documentación relevante. En las Auditorías operativas lo relevante es plantearse preguntas significativas para la fiscalización. De igual modo que en la Evaluación de Políticas Públicas, las preguntas son la unidad básica de investigación. El sistema con el que se irá creando la estructura lógica de la evaluación se basará en una serie de interrogantes e hipótesis que permitirán hacer operativa la puesta en marcha de la evaluación 2 . Las preguntas sirven para concentrar el trabajo de evaluación en los puntos clave, a fin de permitir una mejor reflexión sobre los criterios de juicio (denominada también evaluación razonada), una recolección de información más acotada, un análisis más profundo y un informe más útil 3 . Para ser investigables las preguntas de evaluación deben cumplir una serie de condiciones 4 , que contempla la Guía del Enfoque AEVAL 2015: ¡ Deben ser claras, específicas y emplear términos que puedan ser definidos correctamente. ¡ Deben ser medibles (factibles), por lo que es recomen- dable rechazar aquellas preguntas cuando la información para responderlas es dificultosa de obtener y tratar, o no se conoce adecuadamente las relaciones de causalidad existentes. ¡ Deben responder a las necesidades de quien encarga la evaluación, de modo que el alcance y el propósito sea entendido correctamente y la evaluación sea realizable (utilidad). ¡ Deben ser suficientes, en el sentido de la cantidad de evidencias que permitan obtener, y apropiadas, esto es, relevantes, válidas y fiables. ¡ Las preguntas deben ser, además, objetivas, y política- mente neutrales. La formulación de las preguntas no debe presumir el conocimiento de la respuesta con antelación. 2. Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas. Enfoque AEVAL 2015. 3. Comisión Europea, 2006. EuropeAid Cooperation Office. 4. Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas. Enfoque AEVAL 2015.
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