Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo
11 para las licitaciones públicas, y la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por ellas, y de dar a los empresarios la posibilidad de relacionarse con la Administración de otro modo, aunque también de facilitar el acceso a esa vía para no dejar a nadie atrás. Como gran enseñanza, se ha demostrado que los ges- tores que planifican las necesidades y son capaces de ra- cionalizarlas y tener establecidos sistemas en los que, de manera electrónica y permanente (sistemas dinámicos de adquisición), los proveedores pueden mantener una rela- ción estrecha con la Administración, son quienes pueden conseguir las prestaciones para sus entidades en mejores condiciones, a la vez que con mayor rapidez. ¡ ¿Cuál cree que será el papel de las entidades locales en la salida de la crisis? Las entidades locales, por su estrecha relación con el ciudadano, pueden detectar con mayor garantía que otras administraciones los principales problemas que manifiestan los ciudadanos, aunque muchas veces la solución de tales problemas escapa a los límites de sus competencias. Es preciso para que realmente puedan colaborar en el fortalecimiento de la economía española y la regeneración social, trabajar en dos ámbitos: Por un lado, aprovechar para un rediseño de las competencias locales. En el año 2013 simplemente se hizo un lavado de cara a unas prestaciones que se configuraron como locales en el siglo pasado. Si se quiere luchar contra la despoblación, debemos trabajar en que los municipios no sigan haciendo lo mismo, hay que prestar mejores servicios en los ámbitos del ocio, la cultura y las nuevas tecnologías en todo el territorio. Por otro, para la mejora de esos servicios locales es necesario una actuación coordinada, diseñada con objetivos claros y un reparto de responsabilidades también establecido, para conseguir que realmente el plan de recuperación que se ha presentado a las autoridades europeas alcance sus frutos, trabajando en la movilidad sostenible, el respeto al medio ambiente y la digitalización de los servicios. Debe estudiarse en qué lugares se van a situar las distintas ofertas de ocio, sanidad, cultura y equipamientos de todo tipo distintos de los básicos, dotar de medios a los entes locales que deban mantenerlos, que exista una movilidad al alcance de todos los ciudadanos del área, sostenible y accesible, de modo que exista un racional uso de los servicios públicos. Las entidades locales pueden combinar su capacidad de fomento con la de acción directa a través de la contratación, pero debe tenerse presente que la carga de gestión que suponen esos procesos no va a poder ser asumida con el personal que en la actualidad presta sus servicios en estas entidades. ¡ ¿Qué papel van a jugar los secretarios e interventores locales a la hora de gestionar los fondos que perciban procedentes la Unión Europea? Aunque se han ido matizando y aclarando las funciones que han de jugar el Secretario, el Interventor o el Secreta- rio-Interventor, así como de las Entidades Locales en ge- neral, lo cierto es que sigue existiendo una indefinición en la normativa sobre cual es papel que tanto los habilitados como las propias Entidades Locales han de desempeñar en relación a los fondos Europeos de recuperación. Está claro que las Entidades Locales no actuarán como entidades decisoras, y la posibilidad de resultar entidades ejecutoras dependerá de la definición de cada uno de los
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