Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo
140 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 79 10. Capacidad de transformación e impacto macroeconómico del NGEU. Acceso: Capacidad de transformación e impacto macroeconómico del NGEU (caixa- bankresearch.com) . 11. https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/07/20/european-semester-2020-country-specific-recommendations-adopted/. 12. Resolución de 29 de abril de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica en el BOE el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021, por el que aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-7053. Último acceso 13 de enero 2022. 13. Información obtenida de la https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2021/160621-sanchez-ursula.aspx . Último acceso 13 de enero 2022. se asignan en dos tramos: un 70% sobre indicadores económicos anteriores a la emergencia sanitaria y el restante 30% se decidirá en 2022 con los datos que reflejen la evolución económica entre 2020 y 2022. El MRR tiene cuatro objetivos principales: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19; y apoyar las transiciones ecológica y digital. Todos ellos van dirigidos a restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la UE, fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible. Para canalizar el MRR, cada uno de los Estados miembros deben aprobar sus Planes nacionales de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos del marco. Las inversiones propuestas para lograr las distintas metas también difieren entre países, aunque se pueden perfilar las principales tendencias. Por ejemplo: los proyectos de movilidad sostenible recibirán la mayor proporción de fondos (entre el 28% en Alemania y el 16% en Francia), salvo en Portugal, que destinará a la construcción casi el 20% de los fondos (considerando nueva construcción y programas de apoyo al acceso a la vivienda, así como renovación energética de los edificios). Por otra parte, tanto España como Italia son las únicas que contemplan inversiones para modernizar y aumentar la competitividad del sector turístico (5,0% y 2,0% del total, respectivamente), uno de los más afectados y que antes de la pandemia suponía en torno al 12%-13% del PIB en ambos países 10 . Los Planes de cada también incluyen reformas basadas en las recomendaciones del SemestreEuropeo 11 quebuscan abordar los principales retos estructurales y corregir los desequilibrios macroeconómicos. Así, el Plan alemán es el más parco en reformas, entre las cuales destacan la modernización y digitalización de la Administración pública y la eliminación de barreras a la inversión. En los otros cuatro países, una de las prioridades es mejorar la situación de las finanzas públicas: Francia propone una regla de gasto; España prevé acometer una reforma fiscal en 2023 que aumentará la recaudación y reformará el sistema de pensiones (con el acuerdo de todos los agentes sociales); Italia se volcará en combatir el fraude fiscal, revisará anualmente su gasto público durante 2023-2025 y auditará todas las Administraciones públicas, y Portugal propone medidas para mejorar los resultados de las empresas públicas. ¡ El Plan español de recuperaciónTransformación y Resiliencia (en delante PRTR), fue aprobado en el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2021 12 La Comisión ha concedido el placet comunitario al PRTR el 16 de junio de 2021 13 ; el Plan presentado por España de 69.500 millones de euros en transferencias directas, que se podrán ampliar hasta más de 140.000 en créditos, si fuera necesario hasta 2026. En el siguiente gráfico se muestra el reparto de los fondos Europeos de recuperación (presupuesto a largo plazo y FNGUE) y su impacto en España.
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