Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo

150 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 79 Partiendo de esta hipótesis interrogativa, la respuesta parece sencilla (aparentemente), y es que el enfoque de la auditoría parece que va a cambiar: de la verificación de hechos pasados pasamos a la consideración del presente (cómo se están desarrollando las actuaciones: hitos y objetivos) y al futuro (qué efectos van a tener; transición ecológica, digital, cohesión social y territorial etc), se presenta como elemento central la evaluación de riesgos, es decir el análisis de aquellos aspectos que pueden impedir el cumplimiento de los objetivos y su tratamiento, como es la filosofía de la Orden HFP 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR. En una primera aproximación, parece que la auditoría de resultados u operativa tiene un enfoque más integrador de control ya que se extiende a todas las facetas de la actuación que se realiza durante todo el tiempo de su desarrollo. Así lo vemos en la planificación de control que establece el MRR 34 al firmarse que: “la Comisión evaluará el resultado del diseño de los Planes que presenten los estados miembros y estos durante todo el desarrollo de las actuaciones previstas deben realizar controles que, no solo garanticen el cumplimiento de la legalidad y la correcta práctica económico-financiera, sino también si se van cumpliendo los hitos en cada proyecto para conseguir el resultado planificado y su duración en el tiempo. Y, además, la propia Comisión realizará controles posteriores sobre la ejecución llevada a cabo.” Cierto es que en el PRTR español, como hemos analizado en el apartado precedente, ya se refleja ese cambio de perspectiva estableciendo un sistema de control en espiral con tres niveles, centrado en la gestión preventiva de riesgos, según metodología especializada (COSO, INTOSAI) 35 relacionada con el análisis de los procesos internos para administrar riesgos y alcanzar los objetivos establecidos por las organizaciones, pero nada se dice del control externo. En el ámbito del control externo también se vislumbra ese cambio de tendencia. Así, el TCE, por ejemplo, acaba de incluir en su Plan anual de trabajo del año 2022 36  (en adelante PAT) todo un paquete de fiscalizaciones sobre la respuesta comunitaria al COVID-19. Esto incluye informes de regularidad sobre adquisición de vacunas, estudiando los esfuerzos de la UE para “adquirir, de manera eficaz, cantidades suficientes de vacunas”. Si bien en el PAT (2022) delTCE no faltan las clásicas auditorías sobre los Fondos Estructurales, las Inversiones Europeas, se añade ahora el MRR. El TCE auditará el Mecanismo tanto desde el “Diseño del sistema de control de la Comisión” (y la garantía de la regularidad en los pagos) hasta los respectivos Planes nacionales de recuperación y resiliencia, incluyendo la evaluación de su proceso de aprobación y el cumplimento de hitos y objetivos. Además, una práctica interesante del PAT es que incluye en su programación una línea estratégica con los trabajos que prevé desarrollar en años posteriores. Así, anticipa que, en el año 2023, evaluará uno de los objetivos clave del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: la velocidad de desembolso. El programa plantea también la siguiente cuestión: ¿En que medida los Estados miembros adelantaron y emplearon la financiación del MRR para llevar a cabo reformas e inversiones? Así, el TCE valorará su rendimiento y la supervisión por la Comisión de la consecución de los hitos y objetivos acordados, para medirlos en los planes de los Estados miembros 37. . En el ámbito nacional, el 11 de febrero de 2022 38 se ha reunido la comisión de Coordinación de los presidentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX. En la reunión se acordó que las ICEX se coordinarán en la fiscalización de los FNGUE, analizando si las CCAA y las Ciudades Autónomas han diseñado y puesto en práctica las medidas normativas, de planificación y gestión de recursos necesarias para tramitar de forma ágil, transparente y eficaz, los fondos cuya ejecución les fue encomendada, de forma que tales fondos puedan materializarse en actuaciones y proyectos transformadores de la economía. Estas fiscalizaciones pretenden contribuir a la buena gestión de las administraciones autonómicas al poner el foco en las medidas preparatorias para la recepción y gestión de los FNGUE, con especial mención a los planes antifraude exigidos por la normativa europea. 34. CRISTINA QUIRÓS CASTRO. Monografías de la Revista Aragonesa de Administración Pública 354 ISSN 1133-4797, XX, Zaragoza, 2021, pp. 347-367. 35. Guía para las Normas de control interno del sector público intosai_gov_9130s.pdf (issai.org) . Último acceso 22 de enero de 2022. 36. Acceso al Plan anual de trabajo del TCE82022) https://www.eca.europa.eu/es/Pages/ecadefault.aspx Último acceso 22 de enero de 2022. 37. ANTONIO ARIAS https://fiscalizacion.es/2022/02/03/gastad-malditos/. Último acceso 22 de enero de 2022. 38. Reunión de la Comisión de Coordinación del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo | Consello de Contas (ccontasgalicia.es) .

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