Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Reflexiones en clave jurídica sobre el control de los fondos europeos de recuperación. ¿Deben los ICEX adoptar un nuevo rol en el control? 151 IV. Conclusiones El análisis de seguimiento del MRR exige que sus actuaciones deben mantenerse en el tiempo, precisamente como uno de los logros del PRTR alineados con los ejes establecidos: la transición ecológica, la transformación digital, igualdad de género y la cohesión social y territorial. Se presenta un nuevo escenario de control para los ICEX en el marco de la gestión de los FNGUE, en el que, quizás, se deba cambiar o complementar el ángulo de visión del control ex post, centrado en la ejecución presupuestaria o de regularidad, para centrarse la (tan) necesaria auditoría de resultados en el marco del MRR de la que nos habla QUIRÓS CASTRO 39 , y verificar si el resultado obtenido con las actuaciones desarrolladas es adecuado, eficaz y eficiente, así como, evaluar su impacto en su área de desarrollo y en la sociedad en general ha sido positivo de acuerdo con los hitos y objetivos marcados para cada política palanca del PRTR. De este modo, tanto los órganos de gestión en el primer nivel, como los órganos de Control Interno (Intervenciones y Asesorías jurídicas) en el segundo nivel, así como las Instituciones de Control Externo (Tribunal de Cuentas yOCEX), están llamados a jugar un papel nuclear y de colaboración mutua en un control, que se ha de centrar en la verificación de resultados, y de forma particular, en el cumplimento de los hitos y objetivos de las políticas públicas evaluadas para así obtener una visión global de impacto y resultado. Bibliografía ¡ Gimeno Feliu J.M. Los pilares de Next Generation EU y la contratación pública . Observatorio de contratos públicos (ObCP). ¡ Cristina Quirós Castro. Monografías de la Revista Aragonesa de Administración Pública 354 ISSN 1133- 4797, XX, Zaragoza, 2021, pp. 347-367. ¡ Iglesias Rey Patricia. El reto pendiente en la época post pandemia: el necesario control preventivo de los riesgos e la fase de ejecución de los contratos públicos. Acceso: http://www.obcp.es/opiniones/el-reto-pendiente-en-la- epoca-post-pandemia-el-necesario-control-preventivo; Acceso 30 de noviembre de 2021. ¡ Jiménez Asensio Rafael A. propósito de las “Orientaciones» del Ministerio HFP sobre los Planes de Medidas Antifraude). Blog https://rafaeljimenezasensio; Acceso 30 noviembre 2020. ¡ Campos Acuña Concepción. Compliance en la administración pública: dificultades y propuestas. Colección: Temas de Administración Local, 102 ISBN: 978-84-16219-20-9.2019. ¡ Campos Acuña Concepción. Blog https://concepcion- campos.org/no-habra-fondos-ngeu-para-los-corruptos/. Acceso el 30 de enero de 2022. ¡ Castillo Blanco, Federico A. Compliance e integridad en el sector público. Tirant Lo Blanch 2019 ISBN: 978-84- 1313-727-8. ¡ Villanueva Rodríguez Ulpiano Leandro. G2S2 La Orden 1030/2021 del MHFP y el modelo de la prevención de la corrupción del Consello de Contas. XIV Encuentros Técnicos de OCEX celebrados en Santiago de Compostela el 2 y 3 de diciembre de 2021. ¡ Serafin Pazos Vidal Plan de Recuperación y Fondos Estructurales en España: ¿diálogo de sordos? Publicado el 4 de febrero de 2021 https://www.linkedin.com/pulse/ plan-de-recuperaci%C3%B3n-y-fondos-estructurales. ¡ Rego Vilar Simón. G1S2 “Los órganos de control exter- no y la auditoría de los fondos NGEU: ¿Nuevo modelo de control?; XIV Encuentros Técnicos de OCEX celebra- dos en Santiago de Compostela el 2 y 3 de diciembre de 2021 . https://encuentros2021.ccontasgalicia.es/conclu- siones/. Último acceso 30/01/22. 39. CRISTINA QUIRÓS CASTRO. Monografías de la Revista Aragonesa de Administración Pública 354 ISSN 1133-4797, XX, Zaragoza, 2021, pp. 347-367.

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