Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo
36 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 79 «The concept and establishment of audit is inherent in public financial administration as the management of public funds represents a trust. Audit is not an end in itself but an indispensable part of a regulatory system whose aim is to reveal deviations from accepted standards and violations of the principles of legality, efficiency, effectiveness and economy of financial management early enough to make it possible to take corrective action in individual cases, to make those accountable accept responsibility, to obtain compensation, or to take steps to prevent--or at least render more difficult--such breaches». (Declaración de Lima 1977, INTOSAI) 1. Introducción Hace más de treinta años Charles Lindblom, el padre del modelo incremental en los procesos de policy making, planteaba que «una secuencia veloz de pequeños cambios puede alterar radicalmente el status quo más rápidamente que reformas de gran calado que se dan con mucha menor frecuencia» (1979, p.131). En estos momentos de recuperación post-pandémica, vivimos en un entorno de los que se dan con menor frecuencia, nos encontramos en el entorno propicio para reformas de gran calado. La respuesta europea a la crisis de la COVID-19 se vertebra bajo la lógica de la innovadora, que no pretende alteraciones marginales sino transiciones económicas bien orquestadas en torno a la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social y territorial. No se trata solo de reparar los daños causados por la pandemia, sino de financiar inversiones para preparar el futuro que impulse la convergencia, la resiliencia y la transformación de la Unión. Se plantea un paquete de medidas de gran alcance que aúnan, por un lado, el marco financiero plurianual 2021-2027 (MFP), que viene determinando un horizonte a largo plazo de las políticas presupuestarias comunitarias desde 1988, y una respuesta inédita en el marco de la iniciativa Next Generation EU (NGEU), cuyo principal instrumento será el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (90% del mismo). Se estructura, de este modo, una respuesta global de 1.820.000 millones de euros (precios constantes de 2018), correspondiendo 1.070.000 al MFP y 750.000 millones de euros a la iniciativa NGEU. Desde el punto de vista cuantitativo, de la inversión prevista para el período 2021-2027, excluyendo los fondos del primer pilar de la Política Agrícola Común financiados a través del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA), España recibirá en torno a 200.000 millones de euros.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw