Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo

62 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 79 municipio, por actuación censal y por actividad (o volumen recaudado). Se han analizado determinados gastos específicos como los del programa de recaudación, de las entidades financieras, convenios de colaboración, costas del procedimiento tribu- tario, condenas en costas, servicios postales y gastos, en su caso, por concertación de operaciones de crédito (operaciones de tesorería). En relación con esto último, debe conocerse que es habitual que las diputaciones concierten este tipo de operaciones para hacer entregas a cuenta de la recaudación a los municipios y posteriormente efectuar una liquidación definitiva. Estas operaciones son a corto plazo, no deben de suponer coste para las Diputaciones, deben quedar canceladas antes de fin de ejercicio y no cuentan para los límites de endeudamiento (art. 149 del TRLRHL). Para finalizar, se ha analizado el binomio coste-rendimiento, que tiene mucha relación con la fijación de la tasa que se cobra a los ayuntamientos. Considerando que la tasa es un tributo que tiene como límite el coste del servicio se ha comprobado que, en el caso de algunas diputaciones, los rendimientos obtenidos en el ejercicio por la tasa de prestación del servicio de gestión tributaria y recaudatoria superan el coste del servicio. Recomendaciones efectuadas por el Consejo de Cuentas de Castilla y León en los informes de fiscalización operativa de la gestión tributaria y recaudatoria que llevan a cabo las diputaciones para los ayuntamientos Se presentan a continuación algunas de las principales recomendaciones efectuadas: ¡ Los responsables de los servicios de recaudación debe- rían promover la adopción de medidas para mejorar las po- sibilidades de extracción, explotación y tratamiento de los datos incluidos en los sistemas de información tributaria. ¡ La información debería poder obtenerse de forma des- glosada, por tipo de ingreso y ejercicio, con el objetivo de que pueda verificarse el cumplimiento de objetivos previamente definidos, por ingreso. También debe obte- nerse de forma agrupada de cara a que puedan emitirse unas cuentas resumidas de la gestión anual. ¡ Debería elaborarse una memoria a elevar al pleno en rela- ción con las cuentas y resultados de la gestión tributaria

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