Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Los ingresos locales y la gestión recaudatoria de las diputaciones para los municipios. Otro desafío de fiscalización. 65 a efectos de contrarrestar las dificultades que puede plantearles la relación con la Administración por medios electrónicos. ¡ No suele haber un régimen establecido acerca del desarrollo de la función interventora o control de legalidad de la gestión tributaria y recaudatoria de las diputaciones para los ayuntamientos. Por otra parte, en general, las entidades locales aún han desarrollado poco los controles financieros y de eficacia de esta gestión, conforme a las normas de auditoría del sector público. ¡ El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha aprobado en 2021 unos informes de auditoría operativa, de eficacia y eficiencia, de la gestión recaudatoria de las diputaciones, que han sido un reto debido a la ausencia de indicadores de esta gestión y a la dificultad de extraer y explotar de una forma homogénea y agregada, a efectos comparativos, la información obrante en los programas de recaudación de cada una de las nueve diputaciones. ¡ Lo primero que puede deducirse de estos informes, en conexión con las dos conclusiones anteriores, es que las diputaciones deberían marcarse, a nivel normativo, o al menos programático, objetivos de gestión y recaudación por tipo de ingreso, tanto para el periodo voluntario como para el periodo ejecutivo y el apremio. Deberían también definirse indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de dichos objetivos y la eficacia de la gestión, así como elaborar una memoria anual que dé cuenta de todo ello y acompañe a las cuentas de recaudación que deberían tramitarse. ¡ Los informes del Consejo de Cuentas reflejan la falta de eficacia o insuficiencia de las actuaciones, especialmente en el periodo ejecutivo y en los procedimientos de apremio y embargo, considerando que hay margen y medidas que pueden adoptarse para mejorarla. También pueden mejorarse la economía y la eficiencia. En el análisis del binomio coste-rendimiento de los servicios tributarios y recaudatorios, debe considerarse que la tasa que se cobra a los ayuntamientos, que por otra parte es un tributo potestativo, no puede rebasar el coste del servicio y, en todo caso, su fijación debe soportarse en un informe económico que evalúe este coste. Bibliografía Análisis comparativo de la eficacia y eficiencia de la gestión recaudatoria en las diputaciones provinciales de Castilla y León. Informe aprobado por el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León, el 8 de julio de 2021.
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