Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo
67 Silvia Espinosa González Auditora. Sindicatura de Comptes de Catalunya El valor y la eficiencia del dinero público ante la emergencia Resumen: La tramitación de emergencia es un procedimiento excepcional que suspende la aplicación de los principios que rigen la contratación pública, en particular, los de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia y salvaguarda de la libre competencia. En el marco de la actual crisis sanitaria, el tenor literal del artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID -19, amparaba la aplicación de la tramitación de emergencia para la adopción por parte de las entidades del sector público de medidas destinadas a hacer frente al COVID -19, puesto que exigía soluciones rápidas e inteligentes y agilidad para hacer frente a un enorme aumento de la demanda de bienes y servicios, al mismo tiempo que algunas cadenas de suministro se habían visto seriamente perturbadas. Mediante el recurso a la contratación de emergencia los compradores públicos intentaron garantizar la disponibilidad de equipos, productos e infraestructuras con la màxima celeridad, aunque esta práctica de gestión administrativa debería haberse restringido a todos aquellos supuestos realmente imprevisibles, adecuadamente justificados y no exentos de una adecuada planificación de la gestión contractual. El recurso a la tramitación de emergencia debe estar siempre legitimado. Abstract: The emergency processing is an exceptional procedure that suspends the application of the principles that govern public procurement, in particular, those of freedom of access to tenders, publicity and transparency, and safeguarding of free competition. In the framework of the current health crisis, the literal tenor of article 16 of Royal Decree-Law 7/2020, of March 12, which adopts urgent measures to respond to the economic impact of COVID -19, protected the application of the emergency processing for the adoption by public sector entities of measures to deal with COVID -19, since it required quick and intelligent solutions and agility to deal with a huge increase in the demand for goods and services, at the same time that some supply chains had been seriously disrupted. By resorting to emergency contracting, public buyers tried to guarantee the availability of equipment, products and infrastructure as quickly as possible, although this administrative management practice should have been restricted to all those truly unforeseeable cases, adequately justified and not exempt from adequate contract management planning. The use of emergency processing must always be legitimate. Palabras Clave: Contratación, emergencia, urgencia, pandemia, covid-19. Keywords: Hiring, emergency, urgency, pandemic, covid-19. “Aquellos que planean lo hacen mejor que aquellos que no planean, incluso aunque muy pocas veces se apeguen a su plan”. Winston Churchill. AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
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