Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo

70 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 79 Los principales objetos contractuales que se adjudicaron por el trámite de emergencia durante el contexto generado por la pandemia del COVID -19, por tipología e importe, son los siguientes: ¡ Suministro de elementos de protección individual (EPI), mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes, batas, gafas, mamparas, y todos aquellos elementos de pro- tección para hacer frente a la pandemia, para centros de salud, edificios administrativos y judiciales, centros peni- tenciarios, centros residenciales y similares, y para los trabajadores públicos y usuarios. ¡ Suministros de equipamiento sanitario, como respira- dores y similares, e inversiones en edificios para atender necesidades de los centros sanitarios. ¡ Limpieza, desinfección y saneamiento de edificios administrativos y judiciales, centros penitenciarios, cen- tros residenciales y similares. ¡ Campañas publicitarias institucionales en diferentes medios y redes sociales con el fin de informar a la población sobre la pandemia generada por el coronavirus. ¡ Alojamiento y atención a profesionales sanitarios y pacientes en apartamentos y hoteles, así como el servicio de residencia para personas mayores o per- sonas con discapacidad que no pueden ser atendidas en su domicilio habitual o en el servicio residencial donde están ingresadas. ¡ Otros gastos y servicio de soporte a la gestión de la pandemia, como adecuación de espacios, servicios de consultoría, ingeniería, informática y teleoperación, obras, vigilancia, y traslados de pacientes y sanitarios, entre otros. Así, el 53,4% de los importes adjudicados durante la gestión de la pandemia en el año 2020 responden a contratos para el suministro de equipos y artículos médicos y de higiene personal (los más significativos: respiradores, equipos de protección individual, mascarillas, batas y guantes); el 14,2%, a trabajos de construcción, instalación y adecuación de edificios; el 7,9%, a productos farmacéuticos; el 7,3%, a equipos y servicios TIC, y el resto, a servicios y suministros de hostelería, telecomunicaciones, residencia, limpieza y gestión de residuos, transporte y logística y otros servicios de ayuda a la gestión de la pandemia: Gráfico 2. Principales objetos de la contratación de emergencia. Año 2020. Fuente: Elaboración propia, sobre la base de la información de la Dirección General de Contratación Pública, Departamento de Economía y Hacienda, Generalitat de Catalunya. 7% 14% Trabajos de construcción, instalación y adecuación de edificios 53% Equipamiento y artículos médicos y de higiene personal Servicios y equipos TIC 4% Otros 4% Servicios de ayuda y soporte 1% Sondeos, estadísticas y publicidad 2% Servicios de limpieza y gestión de residuos 2% Servicios de hostelería y alojamiento 1% Servicios de transporte y logística 2% Servicios de residencia y ayuda a domicilio 8% Productos farmacéticos 2% Equipos y material de telecomunicaciones

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