Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo
80 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 79 1. Los fondos NGUE Hasta ahora, las grandes crisis de la Unión Europea (UE) venían resolviéndose con instrumentos de adquisición de deuda pública y privada por parte del Banco Central Europeo. En la reciente crisis provocada por el COVID-19, las medidas se han activado por el Consejo en el Pacto de Salvaguarda y Crecimiento, constituyéndose el Plan de Recuperación o Plan Next Generation UE (NGUE) en la principal medida económica. Este instrumento, de carácter temporal (extensible, inicialmente, a tres años) está dotado con 750.000 millones de euros (al margen del presupuesto ordinario comunitario, que también se ve reforzado en los próximos años). El 50% de estos fondos se ha de ejecutar mediante ayudas y el 50% restante con préstamos. NGUE incluye medidas dirigidas al restablecimiento de los mercados laborales y la protección social, así como a los sistemas de atención de la salud, para revitalizar el potencial de crecimiento sostenible y el trabajo, con la finalidad de reforzar la cohesión entre los estados miembros y ayudar en su transición hacia una economía ecológica y digital, para prestar ayuda a las empresas afectadas por el impacto de la crisis de la COVID-19, en particular a las pequeñas y medianas empresas, así como ayudas a la inversión en actividades que son esenciales para fortalecer el crecimiento sostenible. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es el principal, en términos económicos, de los componentes del Plan NGUE, con una dotación de 672.000 millones de euros, cerca del 90% del total. Es de destacar que, durante el periodo de su negociación en las instituciones comunitarias, se insistió en la necesidad del control de las ayudas articuladas en torno al mismo. Para su puesta en práctica efectiva, los Estados Miembros han de presentar planes ante las instituciones comunitarias, que tienen que aprobarse por el Consejo a propuesta de la Comisión. La citada aprobación permite la solicitud del 13% de los fondos como anticipo. En el caso particular de España, segundo país más beneficiado por los NGUE, la Comisión Europea aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) el 16 de junio de 2021. De acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de 21 de julio de 2020, los compromisos jurídicos de un programa completado por NGUE se contraerán, a más tardar, el 31 de diciembre de 2023. Los pagos correspondientes se harán, a más tardar, el 31 de diciembre de 2026. En el momento actual se da la confluencia de los fondos NGUE, antes mencionados, con la financiación tradicional europea del Marco Comunitario de Apoyo 2014-2020 (pues el cierre suele extenderse unos años más allá del ejercicio final) y del 2021-2027. Ante este conjunto de fondos, el planteamiento de las instituciones europeas es que cada uno de ellos cubra aquello que los otros no cubren. El Plan elaborado en respuesta al MRR, a diferencia de los programas plurianuales tradicionales y del Fondo REACT- UE (también integrante de NGUE), no se subdivide por territorios, sino que la financiación se asigna en virtud de proyectos tractores de la economía española y otros que se agrupen en torno a ellos, por lo que se deja a un lado el sistema seguido hasta el momento. Este cambio viene acompañado de otro que puede calificarse como de mayor calado, expuesto a continuación. El PRTR recoge 110 medidas de inversión y 102 reformas. A su vez, las reformas e inversiones se incluyen en treinta componentes y estos en diez políticas palanca. Para recibir los fondos, los Estados Miembros no seguirán el sistema de los Marcos Comunitarios de Apoyo tradicionales consistente en la certificación de gastos, sino que deben acreditar el cumplimiento de metas en relación con las reformas (hitos recogidos en el plan) e inversiones (objetivos recogidos en el plan) que serán valorados a través de los indicadores predeterminados. Ello supone un cambio en el modelo, con el riesgo que ello supone. El Estado español financia los proyectos, reformas y actuaciones a realizar el primer año cubierto por los fondos
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