Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Una primera respuesta de las Instituciones de Control Externo a los fondos Next Generation de la Unión Europea recibidos por España 83 los distintos agentes implicados en su ejecución, dando respuesta a las necesidades de planificación, gestión, control y rendición de cuentas. e. Instrumentos de planificación y gestión de personal El RD-L 36/2020 dedica uno de sus capítulos a los instrumentos de gestión pública del PRTR. Así, su sección primera habla de la planificación estratégica que han de realizar los departamentos ministeriales encargados de la gestión de proyectos del PRTR. Estos han de elaborar un instrumento de planificación es- tratégica para la gestión, con una descripción de los ob- jetivos y actuaciones encomendadas al departamento, de modo que expliquen las tareas y cargas de trabajo y/o el aumento de las mismas. Dicho documento incluirá una pro- puesta de reorganización de los recursos del departamen- to y sus organismos públicos, de modo detallado y, en su caso, del incremento correlativo de las necesidades mate- riales, organizativas y de personal relacionadas de manera directa con la gestión de los fondos. También se hará men- ción a las medidas de formación para el personal ligado a la ejecución del PRTR. El Comité Técnico de la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, previsto en el RD-L, debe facilitar una guía metodológica para la confección de tales instrumentos, además de orientaciones y recomendaciones comunes para la implementación de las acciones contenidas en el instrumento de planificación estratégica. Las subsecretarías implicadas deben impulsar, con la máxi- ma celeridad, las acciones necesarias en materia de estruc- turas, recursos, medios, personal y gestión presupuestaria para poner en marcha el instrumento en el ámbito de sus competencias. Son precisamente estos órganos adminis- trativos los que, según prevé la sección segunda de este capítulo, adoptarán las acciones necesarias para movilizar y redistribuir los recursos humanos necesarios en orden a agilizar la gestión y absorción de los fondos. Al Ministerio de Política Territorial y Función Pública se le encomienda priorizar las necesidades de los departamentos ministeriales encargados de la gestión de proyectos financiables con fondos PRTR. Concluye este capítulo con la sección dedicada a la digitali- zación y medios materiales, determinando que las unidades encargadas de la gestión han de aprobar un documento de carácter anual con la programación de los contratos necesa- rios para la puesta en marcha del plan.

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