Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo

84 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 79 4. Una primera respuesta de las Instituciones de Control Externo (ICEX) 2 al desafío del nuevo modelo de gestión a. Riesgos en la gestión de los fondos La rápida ejecución de los fondos que permita su absorción se configura como piedra angular del sistema. Lo cierto es que España, en los últimos años, no presenta un buen desempeño en la gestión de los fondos europeos, como antes se indicó 3 . El riesgo principal tiene que ver con la capacidad del país para poder identificar, tramitar con agilidad, ejecutar y rendir cuentas de los proyectos que se presentarán para optar a las ayudas. También se presentan riesgos adicionales, vinculados con la necesidad de una adecuada planificación de las acciones, incorporando al sector privado como un agente necesario. Igualmente, no debe olvidarse la coordinación entre todas las unidades públicas implicadas en la gestión, así como una correcta medición del desempeño. Las debilidades del sistema habilitado para la ejecución y gestión del PRTR han de detectarse lo antes posible para su pronta corrección. b. Papel de las ICEX y enfoque a adoptar La contribución al buen gobierno y a la mejora de la actividad económico-financiera del sector público es una de las metas recogidas en el Plan estratégico 2018-2021 del Tribunal de Cuentas. Esta meta aparece desarrollada por una serie de acciones como la puesta en marcha de actuaciones que sirvan a las Cortes Generales y a las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas para impulsar la adopción de medidas que contribuyan a conseguir un sector público más racional y eficiente, el fomento de las buenas prácticas de organización, gestión y control de las entidades públicas, la identificación de las principales prácticas que puedan propiciar el fraude y la corrupción, además del incremento de las fiscalizaciones operativas. A la vista de ello, puede buscarse una relación entre las citadas acciones y metas y la gestión del PRTR, que redunde en un primer contacto de la actividad fiscalizadora con estos fondos europeos y que sirva para evitar la crítica de la que suele hacerse acreedor el control externo por su actuación a posteriori, en ocasiones en un momento en el que ya no es posible tomar en cuenta las conclusiones de los informes para mejorar la gestión mediante la oportuna corrección de las deficiencias detectadas. Enfoque a adoptar: la experiencia de las ICEX con los ODS En enero de 2019, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU hizo público un documento de trabajo en aras a examinar la involucración de las Entidades Superiores de Auditoría (SAIs/EFS) en la fiscalización del grado de preparación de los gobiernos para la implementación de los ODS. Las EFS podían actuar en diversos momentos en relación con el ciclo de vida de los ODS. Así, una primera etapa correspondería con la verificación de que las autoridades responsables contaban con el sistema necesario para llevar a cabo la ejecución y seguimiento de las acciones en que se desarrollan los ODS. Etapas posteriores llevan a verificar el grado de ejecución de los mismos o si sus efectos están siendo los que inicialmente se previeron, es decir, la efectividad y eficacia de las políticas gubernamentales establecidas para el logro de los mismos. La idea de una fiscalización sobre el grado de preparación fue una de las lecciones aprendidas de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde se concluyó que vale la pena, en términos de resultados, comenzar a monitorear el proceso en una etapa temprana . Así, las EFS pueden contribuir a una implementación exitosa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la realización de revisiones de preparación. En definitiva, la forma en que las EFS podían contribuir al cumplimiento de los ODS consistía en verificar una serie de aspectos del grado de preparación de los diferentes actores responsables (gobiernos de uno u otro nivel territorial) para 2. Son ICEX el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo Autonómicos. 3. “El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea advirtió este martes de que al cierre de 2020 los Estados todavía no habían utilizado 303.200 millones de euros en fondos comunitarios, el equivalente a dos presupuestos anuales, debido a la lenta absorción de los fondos estructurales, donde España se sitúa a la cola con solo un 45 % ejecutado”. Agencia EFE, 26 de octubre de 2021.

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