Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Tecnologías digitales para el control de la contratación pública 91 en día se pueden consultar de manera masiva y estructurada en internet a través de las diferentes plataformas de contratación autonómicas y nacional. El procesamiento masivo de datos se puede asociar al concepto tan manido de Big Data (Oussous et al., 2018). La contratación es ya un área cuantitativa como demuestra PLACE 2 , especialmente a partir de 2018. En 2021 se han publicado aproximadamente 200.000 licitaciones (consi- derando sólo perfiles del contratante en PLACE y exclu- yendo contratos menores) y tiene dados de alta unos 20.500 órganos de contratación. Si se quiere conseguir una contratación moderna, eficiente y que esté bien controlada y supervisada, los organismos públicos que tienen aso- ciadas estas responsabilidades deberían contar con equipos multidisciplinares. Desde juristas y economistas hasta ingenieros e informáticos que crean los sistemas (programas informáticos, aplicaciones web, bases de datos, etc.) que permiten analizar los datos de contratación de manera automática. Las AA.PP. son cada vez son más conscientes de la importancia del uso de la información para aumentar la eficiencia en sus procesos, ahorrar costes, aumentar la calidad de los servicios que prestan y para su toma de decisiones. El matemático Clive Humby afirmó que “Los datos son el nuevo petróleo. Los datos son valiosos pero tienen que refinarse como el petróleo, si no carecen de utilidad”. La contratación pública genera un gran volumen de información, datos en crudo que necesitan refinarse para aportar utilidad. Es decir, datos estructurados pero también documentos con información no estructurada (pliegos técnicos, administrativos, resoluciones de adjudicaciones, etc.). Esmuy difícil demanejar ese volumen ingente de información por una persona u organismo que no tenga herramientas software especializadas. La Comisión Europea (Europea, 2021) ha evidenciado el amplio margen de mejora en el tratamiento de datos cualitativos de contratación pública y la falta de calidad de la información. Además, alienta a los estados miembros a implementar mecanismos de control y monitorización de la contratación. Hay varias tecnologías digitales innovadoras que se pue- den aplicar al ámbito de la contratación: el procesamiento masivo de datos (big data), análisis de datos (data analytics), inteligencia artificial (IA), automatización robótica de procesos (RPA), minería de procesos (process minning), computación en la nube (cloud computing), etc. Para conocer en detalle dichas tecnologías y su aplicación en casos reales, se pueden consultar los artículos (Bank, 2021) y (Arosa Otero et al., 2021). En esta revista se ha publicado un artículo (Benitez Palma, 2020) de Enrique Benítez donde señala certeramente que en un escenario de creciente automatización y uso de la IA, el control externo del gasto público debe incorporar estas tecnologías para no quedar desfasado y seguir aportando valor en el futuro. Auditoría Pública comenzó su andadura en 1995 y ya en su primer número se publicó el artículo “El tratamiento informático de los datos presupuestarios”, ejemplo clarificador de que las tecnologías digitales han sido un pilar fundamental en la labor auditora y lo seguirán siendo en el futuro. 2. Organismos públicos que utilizan datos de contratación y sinergias Las herramientas analíticas ayudarán a los diferentes orga- nismos públicos relacionados con la gestión, fiscalización y supervisión de la contratación o, incluso, a la investigación policial. Por otro lado, la ciudadanía cada vez es más consciente de su importancia, exigiendo mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas, sobre todo a los políticos que son la cabeza visible de la Administración. A continuación, se enumeran organismos públicos que gestionan o utilizan información de contratos públicos: ¡ Órganos de contratación en todos los niveles de la Administración (Local, Autonómica y Estatal) y las entidades dependientes del Sector Público. ¡ Organismos relacionados directamente con la con- tratación: Oficina Independiente de Regulación y Super- visión de la Contratación (OIReScon), la Junta Consultiva de Contratación del Estado y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Central y Autonómicos). ¡ Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y las Intervenciones Autonómicas. ¡ Órgano de Control Externo Nacional (Tribunal de Cuentas) y Autonómicos (Sindicaturas, Cámaras y Consejos de Cuentas). 2. Se utilizan estas siglas por ser su denominación tradicional, proveniente de su antiguo nombre Plataforma de Contratación del Estado. No obstante, las siglas que utilizan actualmente la plataforma en sus documentos oficiales son PLACSP.
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