Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo

96 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 79 4. Herramientas tecnológicas innovadoras para el control de la contratación Comencemos por una aplicación que detecta pliegos técnicos irregulares y que, por tanto, es de sumo interés para los OCEX, entre otros. Esta herramienta fue desarrollada ad hoc el año pasado, escribiendo el código de programación desde cero. Sin entrar en sus particularidades técnicas, se resume a alto nivel los pasos llevados a cabo: 1. La aplicación descargó masivamente documentos aso- ciados a licitaciones publicadas de 2015 hasta 2021, gracias a los datos en abierto de PLACE. Alrededor de un millón de documentos (pliegos técnicos, pliegos admi- nistrativos y otros documentos) fueron descargados. 2. De cada documento se leían sus propiedades (también llamados metadatos) que incluye el autor, la organiza- ción (empresa) y fecha de creación del documento. Es- tos metadatos pasan inadvertidos para personas poco cuidadosas o inexpertas en informática, por no estar vi- sibles en el propio documento digital. Nótese que este estudio tiene una importante limitación debido a que muchos de los documentos de PLACE están escanea- dos (no es el documento digital original), perdiéndose los metadatos al escanearse. 3. Se compara la organización que aparece en los metada- tos del pliego técnico con la razón social del adjudica- tario de la licitación 12 . No sólo se compara con el adju- dicatario sino también con el grupo empresarial al que pertenece. Dicha relación se establece gracias a la infor- mación empresarial obtenidas del Registro Mercantil, que es la otra fuente de información que se utilizó para desarrollar esta herramienta. Estas comparaciones se han realizado mediante un algoritmo de IA que es capaz de relacionar dos palabras, aunque no estén escritas exactamente igual. No tiene sentido que un pliego técnico de una licitación con procedimiento abierto o abierto simplificado contenga el nombre de la empresa ganadora 13 . Esto indicaría que el redactor de dicho pliego podría haber tenido alguna vinculación con el adjudicatario previamente a la publicación de la licitación. Que la relación entre el órgano de contratación y el ganador sea fraudulenta o no es algo que los metadatos no pueden demostrar. Lo que sí se puede afirmar es que el redactor del pliego utilizó como base un documento del adjudicatario. Por tanto, merecería la pena investigar si hubo vinculaciones irregulares entre ambos. Se detectaron varias licitaciones donde el nombre de la empresa ganadora figuraba en los metadatos del pliego y algunas de ellas fueron investigadas por el periódico El País que publicó una noticia 14 el 10 de diciembre de 2021. Si esta exitosa herramienta de detección la consiguió hacer un ciudadano con muy pocos recursos y datos en abierto, imaginemos los programas informáticos con los que se les pueden dotar a los organismos que velan por la contratación. Organizaciones altamente especializadas que disponen de grandes recursos económicos, técnicos, humanos y que además tienen acceso a bases de datos privadas de la Administración. Hay pocos investigadores y artículos académicos que se dediquen a aplicar el análisis masivo de datos y la IA en la contratación pública, ni en España ni en otros países. Se debe fundamentalmente a que la IA necesita grandes volúmenes de datos y no es hasta hace pocos años que se dispone de ello, gracias a la publicación masiva de contratos de cualquier sector e importe. Los estudios tradicionalmente se centraban en datos de contratación del sector de la construcción e ingeniería civil. Son los que mayor peso han tenido en la contratación pública por su envergadura, costes e impacto para la sociedad. Ejemplos de artículos académicos que aplican IA son la predicción del precio de adjudicación (Chou et al., 2015), estimar el número de ofertantes (Gorgun et al., 2020), predecir ineficiencias y corruptelas en licitaciones (Gallego et al., 2020) o detectar prácticas anticompetitivas como la colusión (García Rodríguez et al., 2022) (Imhof & Walli- mann, 2021). También organismos como la Universidad de 12. No se ha utilizado el autor que figura en las propiedades del documento porque hoy en día no se puede relacionar el nombre de una persona con la empresa donde trabaja. Sí se podría automatizar con un programa informático que tenga acceso a las bases de datos de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social que sí disponen de la relación persona-empresa. 13. La LCSP en su artículo 115 (Consultas preliminares del mercado) establece el mecanismo de cómo los órganos de contratación pueden realizar consultas: “Los órganos de contratación podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos que estuvieran activos en el mismo con la finalidad de preparar correctamente la licitación”. Estas consultas deberán publicarse en el perfil del contratante. 14. Para más información, la noticia está accesible en https://elpais.com/economia/2021-12-10/los-pliegos-de-tres-concursos-publicos-incluian-al-ganador-en-los-metadatos- antes-de-adjudicarse.html.

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