Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

Cláusula de Escape y Reglas Fiscales en la Unión Europea 99 4. Conclusiones Las autoridades europeas reiteran una y otra vez en sus declaraciones oficiales que la activación de la cláusula de escape no supone una “suspensión” del TUE, sino un modo distinto y coordinado de gestionar las reglas fiscales: se quiere evitar el riesgo de hacer creer a gobiernos y mercados financieros que el armazón fiscal construido en los últimos 20 años (el Pacto de Estabilidad y Crecimiento) ha entrado en una crisis irreversible. Pero lo cierto es que el mal diseño de la cláusula de escape está obligando a la Comisión Europea a reelaborar sobre la marcha muchos aspectos de la legislación presupuestaria europea. No está nada claro que una vez superada la crisis COVID19 y desactivada la cláusula de escape, la UE retorne al mismo sistema de reglas fiscales existente en 2019, ni el modo en que convergerá hacia dicho sistema o hacia uno nuevo habida cuenta del enorme endeudamiento que se ha producido durante la pandemia. Lo que sí está claro es que al BCE le corresponderá jugar un papel central en el diseño de las futuras reglas fiscales. Las razones son las esgrimidas en las líneas anteriores: crisis tras crisis los países de la UE van acumulando gigantescos stock de deuda pública que sólo son capaces de amortizar parcialmente en tiempos de bonanza. Ello ha obligado al BCE a adquirir en los mercados secundarios deuda pública equivalente al 19,7% de las emisiones de los países miembro. Sin esa adquisición masiva probablemente las primas de riesgo se habrían disparado en algunos países como ya sucedió en 2010 y en 2012. No sabemos si en el sistema de reglas fiscales post – pandemia primarán las “reglas numéricas” o las “reglas de procedimiento”, ni qué valores de referencia tomará aquellas. Pero está claro que la deuda pública en poder del BCE le otorga un enorme poder político para negociar el futuro escenario fiscal, como ya sucedió en los planes de rescate posteriores a la “Gran Recesión”. Anexo 1. “Fuentes de datos” capb t : déficit primario ajustado de ciclo, en porcentaje del PIB potencial. Fuente: Ameco Database, serie UBLGBP. Output gap: brecha relativa entre el PIB y el PIB potencial. Fuente: Ameco Database, serie AVGDGP. Impulso fiscal: se calcula como ‒ Δ capb t . Si su valor es positivo la política fiscal es expansiva, si su valor es negativo, la política fiscal es contractiva. Fuente: elaboración propia a partir de Ameco Database. Cuadro 2. Deuda pública en manos del BCE (% del total de deuda pública de cada país) 2019 2020 Ratio 2020/2019 Eslovenia 21,6 27,6 1,3 Eslovaquia 20,1 27,1 1,4 España 18,7 23,3 1,2 Alemania 17,8 22,5 1,3 Finlandia 18,1 21,8 1,2 Italia 16,8 21,6 1,3 Austria 16,6 21,4 1,3 Lituania 12,9 20,5 1,6 Letonia 12,5 19,4 1,6 Luxemburgo 13,3 18,6 1,4 Portugal 13,5 18,5 1,4 Suecia 20,3 18,2 0,9 Francia 14,9 17,8 1,2 Malta 17,7 17,4 1,0 Bélgica 12,8 16,0 1,3 Polonia 0,0 8,0 n. d. Croacia 0,0 5,4 n. d. Hungría 0,1 2,9 21,5 Rumanía 0,0 1,0 n. d. Chipre 0,7 0,6 0,9 Bulgaria 0,0 0,0 n. d. Chequia 0,0 0,0 n. d. Dinamarca 0,0 0,0 n. d. Estonia 0,0 0,0 n. d. Grecia - - n. d. Irlanda - - n. d. Holanda - - n. d. Eurozona 16,5 20,8 1,3 UE 15,6 19,7 1,3 Fuente: elaboración propia a partir de ECB Statistical Data Warehouse

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