Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

106 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 80 una representación exacta de los eventos, habiendo sido cuestionada en las últimas décadas porque las emociones deben ser vistas como una parte integral del proceso de toma de decisiones. Se argumenta que los costes y los beneficios de la mayoría de las acciones no se pueden conocer más que después de que la acción se concluya, por lo tanto, no existe información relevante para tomar una decisión con base en un cálculo. El autor sostiene que la función de las emociones es precisamente la resolución de problemas y la anticipación sobre si una experiencia va a ser placentera o dolorosa, positiva o negativa. Se debe mencionar el papel de la psicología organizacional positiva, que ofrece la posibilidad de aplicar estrategias que afecten de manera efectiva a la organización, el desarrollo productivo, la salud integral y el bienestar psicológico de todos los miembros de la organización, en conjunto con una serie de acciones que impulsen el sostenimiento de la misma a través de la potenciación de las actitudes positivas, la motivación y las comunicaciones efectivas y constantes 8 . 2. La toma de decisiones durante el proceso de auditoría Desde hace algunos años 9 el estudio de la toma de decisiones realizado especialmente en el marco de la Teoría de la Decisión ha ido ampliando los conocimientos empíricos sobre la materia a través de investigaciones y estudios que han ofrecido explicación a muchas de las preguntas que habitualmente se hacían. Una de esas preguntas tenía que ver con que, si la toma de decisiones de los ejecutivos era solo de tipo racional, o en cambio también existía algo de intuición y emoción al momento de decidir. El nobel de economía KAHNEMAN plantea algo muy im- portante para cualquier persona que toma decisiones, es decir cuándo confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, cómo aprovechar los beneficios del pensamiento lento y cómo protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro 10 y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El 8. Briones-Jácome, I.E., Psicología organizacional en tiempos de la pandemia COVID-19 . Revista Dominio de las Ciencias, Vol. 6, núm. 2, 2020, pp. 26-34. 9. Chahin,T., El impacto de los trabajos de Daniel Kahneman en la administración. Ciencias Administrativas, nº. 7, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2016, pp.49-56. 10. Kahneman, D., “Pensar rápido, pensar despacio”, 2013, p. 3.

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