Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
Factores psicológicos del control en auditor y auditado en las administraciones públicas 107 sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. A modo de síntesis Chahin resume las siguientes ideas: ¡ Sistema 1: es intuitivo; opera sin ningún esquema de pensamiento, es lo primero que viene a la mente. ¡ Sistema 2: es racional; tiene asociada una actividad mental completa y un trabajo de análisis. ‒ El sistema 2 requiere atención y esfuerzo por parte de la persona. ‒ Dentro del sistema 2 también tenemos pensamien- tos que no nos implican mayor esfuerzo. El solo hecho de mirar, leer algo, percibir el contexto, ya nos brinda información que incorporamos. ‒ Una de las funciones del sistema 2 es observar y controlar las acciones planteadas por el sistema 1. ¡ Se hicieron investigaciones para determinar si hay relación entre el pensamiento y el autocontrol, clasificando a las personas por su autocontrol y capacidad cognitiva. La neuroeconomía 11 es una reciente disciplina que estudia lo que sucede en el cerebro humano durante la toma de decisiones, y la relación entre las emociones y la conducta de los agentes económicos. Como su nombre lo indica, surge de la conjunción entre neurociencias y economía. En los últimos años el avance vertiginoso de las neurociencias permitió la realización de numerosas investigaciones en esta área, haciendo posibles nuevos enfoques en los análisis económicos. Kahneman, en sus estudios reveló que se cometen errores a la hora de tomar decisiones económicas. Fue pionero en integrar descubrimientos de psicología en las ciencias económicas y demostró que el supuesto clásico de la decisión racional del consumidor es afectado por importantes sesgos cognitivos. Se cuestiona la teoría económica clásica desde Adam Smith que se basa en que los miembros de la sociedad son siempre racionales, definidos como «homo economicus» que buscan maximizar las utilidades, analizando objetivamente los costos y beneficios. En un estudio realizado 12 que trata sobre la influencia de las emociones y los estados de ánimo en el juicio de auditoría se destaca que, durante el proceso de auditoría, los auditores experimentarán reacciones emocionales, como simpatía o disgusto hacia el personal de la organización, o ansiedad por los componentes de las tareas. Los auditores también pueden experimentar diferentes estados de ánimo mientras realizan auditorías. En la investigación realizada se revelaba que una consecuencia importante de los auditores que experimentan emociones y estados de ánimo es que estas reacciones pueden influir en su toma de decisiones, y como consecuencia en el juicio de auditoría, indicando el potencial efecto negativo que puede tener. Concluye, por tanto, que un primer paso crítico es hacer que los auditores sean conscientes de la posibilidad de que las emociones y los estados de ánimo tengan un impacto inadvertido en sus juicios, y cómo las reacciones podrían afectar la efectividad y la eficiencia de la auditoría. Por tanto, es muy importante que un auditor sea consciente de sus competencias emocionales para aprovecharlas de forma positiva en el proceso de toma de decisiones de una auditoría. Cuando el auditor realice el análisis de riesgos, etapa fundamental en la elaboración de una auditoría, debe tener en cuenta sus propias emociones y que las mismas no influyan durante este proceso, evitando que se produzcan errores que afecten al trabajo realizado. Por estos motivos, también se deben analizar las características psicológicas de auditor y auditado, para minimizar los posibles sesgos que se puedan producir durante el desarrollo del trabajo. Ejemplos de posibles sesgos en la realización de una auditoría, relacionados con las competencias emocionales y las características psicológicas de auditores y auditados pueden ser: ¡ Elevado nivel de prepotencia por parte del auditor, impidiendo hacer un análisis de riesgos más objetivo. ¡ Un auditado hostil puede generar sentimientos nega- tivos en el auditor que pueden provocar imparcialidad en la toma de determinadas decisiones durante la auditoría. ¡ Niveles bajos de empatía en el auditor pueden provocar presiones en el auditado generando como reacción una menor colaboración durante el trabajo de campo. 11. Arias, D.E., Análisis de neuroeconomía como nuevo paradigma en la ciencia económica. Revista ciencias económicas vol.2, 2016, pp. 107–119. 12. Estudio que trata sobre la influencia de las emociones The Role of Auditors’ Emotions and Moods on Audit Judgment: A Research Summary with Suggested Practice Implications realizado por Sudip Bhattacharjee, S. and Moreno, K.K., Current Issues in Auditing: December 2013, Vol. 7, nº. 2, pp. 1-8.
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