Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

9 Todas estas contribuciones se integran en la obra colectiva Auditoría y control de la respuesta al Covid-19 y de la implementación de la iniciativa NGEU, publicada por la editorial Aranzadi y pueden consultarse, tanto las presentaciones como los videos completos de las jornadas en: https:// encuentros2021.ccontasgalicia.es/index.html%3Fp=42.html. Eje 2: La conversación sobre el cambio de época de los OCEX desde el análisis de la propia comunidad del control externo a) Auditoría de la respuesta al Covid-19 Respondiendo a la demanda de la Comisión de Coordi- nación de las Presidencias del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas de diciembre de 2020, de puesta en valor del papel de los OCEX en la rendición de cuentas de la respuesta a la pandemia, en este grupo de trabajo se abordaron los retos de la fiscalización de la gestión económico-financiera en este nuevo contexto, las princ- ipales áreas de riesgo (contratación, transferencias y ayudas públicas) y los cambios en los niveles de tolerancia al riesgo experimentados en la gestión pública. En este sentido, deben ponerse en valor los ejercicios pre- sentados de adaptación de las herramientas informáticas de los OCEX para la auditoría de legalidad y cumplimiento en el ámbito de la contratación de emergencia, así como de experiencias prácticas de auditoría de legalidad de los programas de ayudas públicas vinculados a la respuesta a la pandemia, y los riesgos asociados, tanto cualitativos (nuevos agentes sin relación previa con la Administración), como cuantitativos (volumen de la respuesta) y sus implicaciones en relación con los niveles de error y fraude en la gestión. b) Control externo de la iniciativa NGEU En un momento en el que el Tribunal de Cuentas Europeo anuncia que en los próximos años una de cada cuatro auditorías que se inicien tendrá que ver con la respuesta europea a la pandemia y la implementación de la iniciativa NGEU, los órganos de control externo autonómicos no podrían permanecer ajenos a esta dinámica. En este sentido, debe destacarse el debate en torno al papel de los OCEX en la evaluación de la preparación para la gestión de los FondosNGEU y la auditoría de resultados, más allá de la mera función de vigilancia o control ex post de la legalidad y regularidad del gasto. Partiendo de los modelos de financiación basados en resultados, se plantea el papel de los órganos de control externo en este nuevo escenario, al hilo de las auditorías con enfoque evaluador, en la transición del cumplimiento ( compliance ) al rendimiento ( performance ) en el control de los fondos europeos, que vaya más allá del reforzamiento de las garantías del sistema de control interno y la exhaustividad, coherencia y plausabilidad de los datos de rendimiento. c) Auditoría operativa Estrechamente vinculado con la temática anterior, se abor- daron los retos estratégicos para el control externo de un tema ya clásico en estos encuentros, como es la necesidad de potenciar las auditorías operativas en los marcos de planificación estratégica del control externo, con un énfasis en la economía, eficacia y eficiencia del gasto público, pero también en la introducción de nuevas preguntas de la mano de la equidad y sostenibilidad ambiental, económica y social de los programas de acción pública. Se constata, además de dicho consenso, un avance cualitativo evidente en este ámbito, en tanto las comunicaciones presentadas a los encuentros parten de experiencias reales de realización de auditorías operativas por el control externo,

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