Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
108 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 80 13. Ormart E., Lima N., Navés F. y Pena F., Problemas éticos en la experimentación psicológica. Asch, Milgram y Zimbardo en cuestióni. International Journal on Subjectivity, Politics and the Arts Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte Vol. 9, septiembre 2013, pp. 15-32. ¡ La falta de habilidades sociales dificultará la comunicación con el auditado pudiendo derivar en que se produzcan dificultades durante el trabajo de auditoría. Por tanto, se deben aplicar las técnicas psicológicas durante la realización de una auditoría, así como hacer un uso óptimo de las competencias emocionales con las que cuenten los auditores, durante la toma de decisiones. 3. Percepciones y creencias en auditoría Al abordar la cuestión de las percepciones de autonomía y control en auditor y auditado, es preciso dejar constancia de que existe una clara relación entre el rol que desempeña una persona y su comportamiento, que ayuda a comprender cuestiones tales como las razones que hacen que los indivi- duos actuemos de una determinada manera y no de otra, o que explican por qué existen personas a las que tratamos con mayor respeto y por qué no se comportan los individuos de la misma manera en distintos puestos de trabajo. Existen diversos experimentos en Psicología Social que abordan este tema, tratados por autores relevantes como Asch, Milgram y Zimbardo, entre otros. En este campo resulta muy interesante el Experimento de la Cárcel de Standford que se llevó a cabo en el año 1970 por Philip Zimbardo 13 , estudiando cómo el entorno y la adopción de un rol concreto podían cambiar a los individuos y los grupos. Para ello, el quipo de investigación de Zimbardo procedió a la búsqueda de un grupo de estudiantes dispuestos a participar en el que nueve adoptarían el papel de reclusos y los otros nueve de guardias, mientras que los seis participantes restantes no adoptarían ningún rol, salvo que tuvieran que realizar una sustitución, si fuera necesario. El experimento tuvo por objeto determinar de qué manera la adopción de un rol podía influir y modificar nuestro com- portamiento y, a tal fin, se acondicionaron los sótanos de la Facultad creando una cárcel con celdas claustrofóbicas. Al principio del experimento, los roles no se interiorizaron en los participantes, pues tanto presos como guardias se realizaban bromas recíprocamente, no obstante, a partir del segundo día, las cosas cambiaron, y los reclusos se revelaron ante los guardias. Sin entrar en más detalles, ya que existe amplia bibliografía explicando los pormenores de lo sucedido, la conclusión del experimento puso de relieve que la asignación de un determinado rol a un individuo puede suponer un cambio de
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