Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
Factores psicológicos del control en auditor y auditado en las administraciones públicas 109 14. Arias Castilla, C. A., Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizonte Pedagógico, Volumen 8, nº 1, 2006, pp. 9-22. 15. Montes Berges B., Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniación a la investigación, revista electrónica de la Universidad de Jaén, nº3, 2008, pp-1-16. 16. Allport, Gordon W., “La naturaleza del prejuicio”. Proceso de percepción social VALOR DEL ESTIMULO ¡ Acentuacion Exageración perceptiva de las características de un estímulo con respecto a otros ¡ Efecto halo Generalizar una característica positiva de un estímulo al conjunto SIGNIFICADO EMOCIONAL ¡ Perspicacia perceptiva Estar más atento a la información positiva si esperas consecuencias favorables ¡ Defensa perceptiva Tendencia a ignorar información si esperas consecuencias negativas MANEJO DE LA IMPRESION ¡ Congraciamiento Intentos de ensalzamientos hacia quien queremos alterar a favor su proceso perceptivo ¡ Intimidacion Intento de coacción /amenaza hacia quien queremos alterar a favor su proceso perceptivo Fuente: Elaboración propia basada en Arias Castilla, C. A., 2006. actitud y/o comportamiento en su personalidad, precisamente porque, en ocasiones, algunos pierden su identidad y se convierten en personas totalmente diferentes a lo que son. En el proceso de percepción social 14 , influyen diferentes facto- res asociados tanto al perceptor como a la persona percibida, que de forma gráfica se resumen en el siguiente cuadro. Existen, al margen de las percepciones individuales, ideas socialmente preconcebidas por parte del auditado, así como posturas determinadas por parte del auditor, que determinan un marco de creencias de tipo racional, emotivo y conductual, que caracteriza la función de auditoría. En este sentido es conveniente analizar estas creencias que, con intensidad variada, suelen presentarse y condicionan el vínculo Auditor- Auditado. Cuando existen unas creencias predeterminadas sobre otros, nos enfrentamos al concepto de prejuicio social, que implica una actitud negativa hacia un determinado grupo social o hacia sus miembros, por el hecho de pertenecer a ese grupo. El prejuicio se define 15 , como “una actitud negativa hacia un grupo social o hacia una persona percibida como miembro de ese grupo”. Según Allport 16 , “el hombre tiene una propensión al prejuicio que radica en su tendencia normal y natural a formar generalizaciones, conceptos, categorías, cuyo contenido representa una simplificación excesiva de su mundo de experiencias”. Por otra parte, Eagly y Chaiken definen el prejuicio como una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad u objeto concreto, con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad. Entre los elementos que caracterizan la estructura del prejuicio se distinguen tres: ¡ El componente afectivo , que está definido por los sentimientos como estados de ánimo y reacciones emocionales que experimentan las personas, en relación con los objetos de su actitud y que en el prejuicio se supone que suelen ser reacciones negativas. ¡ El componente cognitivo es el que surge del conocimiento que se cree que se tiene sobre el objeto actitudinal, es decir por las creencias ya sean positivas o negativas previas. En el caso de ser negativas estamos ante el concepto de estereotipo. ¡ El componente conductual es el que hace referencia a la intención de conducta o acciones que las personas llevan a cabo en relación con el objeto actitudinal. Este componente es el que en ocasiones genera la
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