Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
Factores psicológicos del control en auditor y auditado en las administraciones públicas 113 2. Generar la emoción que se necesita. Esta técnica aporta herramientas destinadas a facilitar el camino a varias emociones, se trata de generar nuevas emociones en las personas, construyéndolas en base a lo que se desea. 3. Cambiar la emoción que aflora: Con esta técnica los auditores aprenden a darse cuenta de que están sintiendo una emoción incómoda para modificarla en la emoción que desea, siendo recomendable sobre todo para momentos de ira, enfado o tristeza. Técnicas de Apoyo en la Recolección y Análisis de Evidencia ¡ Rapport: Esta técnica de PNL es el proceso por el que se establece y mantiene una relación de confianza y comprensión mutuas entre dos o más personas, que facilita la comunicación; para ello, debe comenzarse entablando una conversación donde exista la confianza de intercambiar pensamientos e ideas, entre otros puntos de vista y poco a poco influir, persuadir a la otra persona hasta que obtenga el cambio deseado. Mientras más eficaz sea el rapport que utilices mayor será el logro conseguido. ¡ Pops: Este modelo significa probar, operar, probar, salir, y se concentra en los patrones sensoriales repetidos en una estrategia conductual determinada. ¡ Entendiendo el lenguaje corporal: Esta técnica consiste en que se debe estar atento a las expresiones corporales, principalmente relacionadas con las manos, los brazos y los ojos, que son una rica fuente de información no verbal. ¡ Anclaje: Es usar cualquier representación del ambiente de control que desencadene otra representación, o serie de representaciones (estrategia en la experiencia). ¡ Acompasamiento: Adoptar partes de la conducta de otra persona para establecer o mejorar entendimiento. El acompasamiento se produce de manera progresiva a través del lenguaje corporal bien sea de manera gestual (expresión del cuerpo, posturas, ademanes) o en la forma de ocupar el espacio (distancia o proximidades establecidas por las personas que entablan un proceso de comunicación). En la interacción de auditor y auditado, juega un papel importante la Teoría de la Evaluación Cognitiva 19 que plantea que la motivación intrínseca es la que permite que haya más gusto y mejor desempeño en la actividad realizada y para incrementarla se pueden emplear elementos extrínsecos como el elogio verbal y la retroalimentación sobre las competencias. La sensación de control y el desarrollo libre de la tarea, permite que haya mejor compromiso con la organización lo que, a su vez, mejora la creatividad, productividad, satisfacción y equilibrio personal, ayudando a reducir los niveles de estrés y miedo. Esta teoría, tal como explican Moreno y Martínez, propone cuatro elementos básicos que sirven para explicar y predecir el nivel de motivación intrínseca de una persona y pueden resumirse así: ¡ Control. Cuando los individuos participan en una actividad que han elegido y sobre la que tienen control, mejorará la motivación intrínseca. Pero si existe alguna percepción de control por un factor externo, esta motivación probablemente disminuirá. ¡ Competencia. La competencia indica cómo se siente el individuo con respecto a determinados dominios de su vida. Cuando se da a las personas mayor control y capacidad de elección dentro del ambiente de la actividad, es probable que la motivación intrínseca aumente. ¡ Factores extrínsecos. Aquellos factores que se perciben como informativos respecto a la competencia percibida y la retroalimentación positiva promueven la motivación intrínseca; mientras que los factores extrínsecos que se perciben como elementos de control, o la desmotivación percibida como incompetencia, disminuyen la motivación intrínseca. ¡ Orientación. En los individuos motivados hacia la tarea tendrá una mayor influencia la motivación intrínseca, ya que toman parte en ella por el goce de la actividad, mientras que aquellos con una orientación hacia el ego probablemente no estarán intrínsecamente motivados, ya que sienten mayor presión y control para mantener su autoestima 19. Moreno, J.A. y Martínez, A., Importancia de la teoría de la autodeterminación en la práctica físico-deportiva: fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte Dirección General de Deportes-CARM 2006. Vol. 6, núm. 2, 2006, pp. 39-54.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw