Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

10 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 80 en las que se acredita la importancia de la formulación de las preguntas a responder, y en segundo lugar, en el carácter basilar del rigor en el método de abordaje de las respuestas. Más allá del análisis del caso concreto, los porqués de la auditoría, las preguntas que se plantean y las constataciones en torno a, por ejemplo, la medición de la brecha salarial y evaluación de las medidas de apoyo a la conciliación, la violencia de género y la recuperación integral de la víctimas o las medidas para responder al reto demográfico, se destaca la importancia del modelo de evaluación operativa como propuesta metodológica aplicable por el conjunto de la comunidad del control externo. d) Prevención y lucha contra el fraude En 2017 la OCDE en su “Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Integridad Pública” establece una guía para el diseño de una estrategia de integridad pública, con el énfasis más que en políticas de integridad ad hoc, en un enfoque holístico basado en el riesgo y centrado en la promoción de una cultura de integridad, en torno a tres pilares: sistema de integridad institucional, cultura de integridad y rendición de cuentas. El Consello de Contas de Galicia, que desde el año 2015, asume una nueva función en materia de colaboración en el fomento de marcos de integridad pública en Galicia, planteó la oportunidad de incluir un grupo de trabajo específico en esta materia. En dicho grupo se conjugaron, por un lado, los tradicionales trabajos de fiscalización en este ámbito, mediante experiencias de revisión de los sistemas de prevención de riesgos penales sobre sociedades públicas o partidos políticos. Y, por otro, un enfoque más proactivo, al amparo de la función de colaboración en la prevención del fraude y la corrupción, la idea de luchar contra los riesgos de fraude antes de que se materialicen, antes que el riesgo de sesgo cristalice en un juicio sesgado en el discernimiento profesional, y que no se verifique la alineación con los valores, principios y normas éticas compartidas en las organizaciones para mantener y dar prioridad a los intereses públicos, por encima de los intereses privados en el sector público. Prevención y lucha contra el fraude en un momento de “ventana de oportunidad”, abierta de par en par, por las obligaciones vinculadas a la gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea, concluyéndose que de poco sirven planes parciales antifraude vinculados a “islas de integridad” (la gestión de fondos europeos), sino se configuran sistemas holísticos de integridad institucional, modelos únicos de planes de prevención de riesgos válidos para todos los ámbitos organizativos y para el conjunto de entidades públicas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw