Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

Los OCEX se pertrechan técnicamente para el siglo XXI: Nuevas guías prácticas de fiscalización para 2023 121 La posterior adaptación para el sector público de la IGAE realizada en 2019, la NIA-ES-SP 1315, no solucionó el problema antes señalado, razón por la cual la Conferencia de Presidentes de ASOCEX, al adoptar en 2020 con carácter general las NIA-ES-SP para su aplicación por los OCEX, excluyó entre otras a la NIA-ES-SP 1315 y mantuvo vigentes la tres GPF-OCEX señaladas, ya que recogían todos los requerimientos de la NIA-ES-SP 1315 pero adaptados a la realidad tecnológica actual de nuestras administraciones públicas. La nueva NIA-ES 315 (Revisada) Identificación y valoración del riesgo de incorrección material o NIA-ES 315 (Revisada), aprobada mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 14 de octubre de 2021, trata de cerrar esa brecha adaptando la norma al nuevo mundo plenamente digitalizado por una parte y por la otra abordando una serie de cuestiones que han dificultado la aplicación práctica de la NIA-ES 315 por los auditores. En este sentido la IAASB señala que la identificación y valoración del riesgo de incorrección material es fundamental para la auditoría y la NIA 315 se ha revisado para exigir una identificación y valoración del riesgo más sólidas y, con ello, promover respuestas más adecuadas a los riesgos identificados y se han introducido cambios dirigidos a una mayor claridad y aplicación coherente de la norma. La NIA-ES 315 (Revisada) cubre los procedimientos del auditor para conocer la entidad y su entorno, el marco de información financiera aplicable y el sistema de control interno de la entidad auditada, para poder identificar y valorar los riesgos de incorrección material. El objetivo del auditor al llevar a cabo procedimientos para identificar y valorar los riesgos de incorrección material sigue siendo el mismo, es decir, identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material. La nueva NIA-ES 315 (Revisada) representa un avance muy notable respecto de la versión anterior, pero no tanto respecto de las tres GPF-OCEX mencionadas que ya estaban adaptadas para su uso en entornos de administración electrónica avanzada. No obstante, aunque estas guías recogen en buena medida la metodología introducida por la NIA-ES 315 (Revisada) la Comisión Técnica de los OCEX ha considerado conveniente alinear completamente nuestra metodología con esta norma que moderniza algunos aspectos esenciales para nuestra práctica y se facilita el trabajo de auditoría en entornos de administración electrónica avanzada. Para ello se propuso a la Conferencia de Presidentes de ASOCEX derogar las tres GPF-OCEX, que en su reunión del 3 de noviembre de 2022 aprobó sustituirlas por la nueva GPF-OCEX 1315 Identificación y valoración del riesgo de incorrección material (Revisada). Esta nueva GPF-OCEX 1315 (Revisada) recoge íntegramente la nueva NIA-ES 315 (Revisada) y únicamente se ha modificado lo siguiente: ¡ Una incorrecta traducción del término inglés “comple- teness”, que en la NIA-ES 315 (Revisada) se ha traducido por integridad, igual que “integrity” , lo cual en condiciones normales no tendría mayor importancia, pero en el contexto de la NIA-ES puede ocasionar confusión (como en las definiciones circulares 12.d y 12.e). Por eso en la GPF-OCEX 1315 (Revisada) se ha utilizado el término “completitud” para diferenciarlo de “integridad”, de acuerdo con el original en inglés, distinguiendo claramente estos dos diferentes conceptos. ¡ También se han incorporado los apartados “Conside- raciones específicas para entidades del sector público” eliminados por el ICAC para la versión NIA-ES 315 (Revisada) por ser sus destinatarios los auditores privados. ¡ Se han eliminado las Notas aclaratorias de la adaptación a NIA-ES de los párrafos A198 y A199 por no ser aplicables a los OCEX. En el sector privado la NIA-ES 315 (Revisada) será aplicable a partir de las auditorías del ejercicio 2022. La GPF-OCEX 1315 Revisada será aplicable en las auditorías que se inicien a partir del 1/1/2024 pero la Comisión Técnica de los OCEX recomienda que se aplique de forma voluntaria a las auditorías que se inicien a partir del 1/1/2023. Cada OCEX deberá decidir sobre la fecha de aplicación efectiva. Las novedades que introduce la NIA-ES 315R/GPF-OCEX 1315R son muy numerosas y exceden la posibilidad de explicarlas en estas breves notas, pero de forma sintética se pueden detallar de forma no exhaustiva así: ¡ Refuerza la importancia de la utilización de las afirmaciones en la auditoría. ¡ Introduce el concepto de factores de riesgo inherente. ¡ Introduce el concepto de espectro de riesgo inherente. ¡ Modifica el concepto de riesgo significativo.

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