Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

La actuación administrativa automatizada y la actualización del control en los entornos de gestión 161 ENI (envío completo, foliado, autentificado y acompañado de un índice, asimismo autentificado, de los documentos que contenga) . La calificación de auxiliar que la LPAC otorga a la información contenida en los ficheros y bases de datos informáticas, y dado que el ENI se refiere exclusivamente a los docu- mentos como elementos constituyentes del expediente administrativo, nos conduce a que los ficheros .xml de las consultas automatizadas, si bien constituyen evidencias digitales del proceso, no cumplen con los requisitos legales necesarios para ser considerados documentos integrantes del expediente administrativo. Es necesario, por tanto, generar evidencias documentales electrónicas que permitan dejar constancia de forma perdurableenel expedientede todasaquellascomprobaciones que se hayan realizado para la tramitación electrónica del procedimiento administrativo. Esas evidencias documentales de las comprobaciones de requisitos que han de formar parte del expediente administrativo, como cualquier otro documento administrativo que forma parte de un expediente, debe cumplir con los requisitos formales exigidos por la norma. Cuadro 3: La Matriz de Riesgos en la Actuación Administrativa Automatizada por medio de Sistemas de Información en adaptación al ENS Fuente: Elaboración propia. Sistema de información "X" (Lanza requerimiento al SI "Y") Sistema de información "Y" (Devuelve comprobación al SI "X") Resultado generado por los SI Integración del resultado en el expediente administrativo electrónico Incidencia Órgano de control No adaptado al ENS No adaptado al ENS Evidencia digital No La evidencia digital requiere ser transformada en evidencia documental para su incorporación al expediente administrativo electrónico Certifica la comprobación de los requisitos obtenidos (fichero .xml, logs) para su integración en el expediente administrativo electrónico No adaptado al ENS Sí adaptado al ENS Evidencia digital No Sí adaptado al ENS Sí adaptado al ENS Evidencia documental Sí Integración inmediata en el expediente administrativo electrónico Valida los SI mediante auditoría de los mismos La Matriz de Riesgos en la Actuación Administrativa Automatizada por medio de Sistemas de Información en adaptación al ENS: La matriz aporta al órgano de control (interno y externo) la incidencia que generan los resultados obtenidos (evidencias) a través de la interacción entre dos Sistemas de Información que solicitan una determinada petición y obtienen un determinado resultado (comprobación) en forma de fichero .xml / logs, al respecto de determinados requisitos que deben ser consultados por los órganos gestores dentro de un proceso administrativo efectuado de forma automatizada mediante el uso de dichos SI que se pueden encontrar dentro o fuera del ENS. El resultado ( comprobación ) obtenido en su caso, serán evidencias digitales o evidencias documentales dependiendo del nivel en el que se encuentre el SI . Lo que supondrá un tratamiento diferente en cuanto a su integración en el expediente administrativo electrónico. Dichas circunstancias supondrán una actuación diferente por parte del órgano de control en lo que respecta a su competencia fiscalizadora, en cuanto a las actuaciones administrativas automatizadas, y el resultado y validez de las comprobaciones obtenidas.

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