Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
170 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 80 Sumario I. Marco normativo de la perspectiva de género en la contratación pública: hacia una contratación estratégica sin brechas de género. II. La “controvertida” doctrina de los Tribunales administrativos de recursos contractuales en relación a los Planes de igualdad. III. Los retos de futuro: la mirada violeta debe estar presentes en el control externo en su vertiente ad extra y ad intra. IV. Conclusiones. I. Marco normativo de la perspectiva de género en la contratación pública: hacia una contratación estratégica sin brechas de género Siempre me han interesado mucho las cuestiones sobre igualdad de género (soy coordinadora gallega de la Asociación Mujeres del Sector Público 1 ) y profesionalmente me he especializado, entre otras materias, en el control de la gestión de la contratación pública, de forma que desde que descubrí que ambas materias podían estar conectadas e interrelacionadas, he dedicado tiempo a analizar como los contratos públicos pueden ayudar a cerrar la brecha de género. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género 2 . La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada de forma unánime por 189 países, constituye un programa tendente al logro de la igualdad de género en 12 esferas cruciales. Dentro del objetivo estratégico H.2 “Integrar las perspectivas de género en la legislación, las políticas públicas, los programas y los proyectos” se acordó por todos los Estados: “Procurar que, antes de que se tomen decisiones políticas, se lleve a cabo un análisis de su impacto en las mujeres y los hombres, respectivamente.” Del mismo modo, la igualdad de género es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. También está ampliamente reconocido como un importante motor del crecimiento económico. La integración de la perspectiva de género significa la promoción activa de la igualdad entre hombres y mujeres en todas las fases y en todos los ámbitos de la aplicación de políticas, lo que necesariamente incluye al control externo 3 . 1. Mujeres en el Sector Publico es una asociación que aglutina a todas las mujeres empleadas públicas con el objetivo de dar mayor visibilidad al talento y al trabajo que desarrollan. https://mujeresenelsectorpublico.com/. 2. PALOMA RODRÍGUEZ PÉREZ R. Los presupuestos locales desde la perspectiva de género: la elaboración del informe de impacto de género Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 77 - 84. Antes las Naciones Unidas organizaron tres conferencias mundiales sobre la mujer, que se celebraron en la ciudad de México, Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (1975) donde se incluían un conjunto de directrices para el progreso de las mujeres; en la ciudad de Copenhague, Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1980) donde se hacía un llamamiento en favor de adoptar medidas nacionales más firmes para garantizar la apropiación y el control de la propiedad por parte de las mujeres, así como a introducir mejoras en el ámbito de la protección de los derechos de herencia, de custodia de los hijos y de nacionalidad de la mujer y en la ciudad de Nairobi, Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1985) donde se aprobaron las denominadas “Estrategias de Nairobi”. 3. GARCÍA ROSA MIRTA en la Revista Auditoría Pública: «Fiscalización con perspectiva de género de las actuaciones financiables por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» Revista Auditoría Pública.indd (asocex.es).
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