Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

178 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 80 de género en las actuaciones financiables en el marco del PRTR dirigida a las Administraciones Públicas en la que se recomienda incluir cláusulas que premien la excelencia en materia de igualdad en la contratación pública, como la elaboración y registro de planes de igualdad de empresas no obligadas a ello 27 . ¡ Vertiente ad extra del control externo Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, agendados en el horizonte 2030 (aprobados el 25 de septiembre de 2015 y con vigencia desde enero de 2016), con la finalidad de promover la convergencia entre los países de la UE, en el seno de las sociedades y con el resto del mundo, han tenido una indudable repercusión en las agendas públicas de todos los poderes públicos. Los 17 objetivos, bajo el lema “Transformar Nuestro Mundo”, presentan un carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económica, social y ambiental (son una estrategia de futuro sumamente ambiciosa y transformativa). Agenda de Naciones Unidas que se propone, entre otros objetivos, el de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible como algo esencial para lograr la prosperidad. Asimismo, la Agenda aborda los factores que generan violencia, inseguridad e injusticias, como las desigualdades, la corrupción o la mala gobernanza 28 . En la agenda se reconoce la transversalidad de la perspectiva de género (ODS 5) y se incluye la igualdad de oportunidades, y la promoción de políticas de igualdad como parte decisiva en las denominadas políticas palanca del Plan de acción; es decir, las áreas prioritarias de actuación para la consecución de los ODS. Es importante incidir en que los ODS tienen, más allá de su marcado carácter didáctico, una clara incidencia en cómo los poderes adjudicadores deben diseñar la arquitectura de su contratación pública. Así, la Unión Europea ha decidido incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas e iniciativas de la UE a todos los niveles, con el desarrollo sostenible como principio rector esencial de todas las políticas de la Comisión Europea. Idéntica estrategia de asumir como retos de primer orden los ODS se puede constatar entre los distintos poderes públicos españoles, entre los que debe estar de forma ineludible la contratación pública. En el seguimiento de los ODS, Naciones Unidas y la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) han previsto un importante papel para las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS). El Plan Estratégico de INTOSAI para el período 2017-2022 29 incorpora plenamente esta contribución estableciendo como prioridades transversales «contribuir al seguimiento y revisión de los ODS en el contexto de los esfuerzos de desarrollo sostenible específicos de cada nación, y los mandatos de cada una de las EFS». En 2019 la Declaración de Moscú establece el principio de «no dejar a nadie atrás» como punto clave de la Agenda 2030. En definitiva, como afirma CHICANO JÁVEGA E. ningún espacio personal, institucional y político puede inhibirse en la implementación de la Agenda 2030. En nuestro país, elTribunal de Cuentas (TCu) ha participado en la elaboración de un informe junto a otras EFS coordinado por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Este informe 30 analiza la situación de nuestro país con respecto a la preparación para la implementación de la Agenda 2030 especialmente en la consecución del ODS5 . España se sitúa en la categoría «en desarrollo». La realización del informe de fiscalización ha permitido constatar que España dispone de una estructura administrativa que puede liderar la implementación, pero que requiere consolidación. 27. Guías para incorporar la perspectiva de género en las acciones financiables en el marco del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia. | Instituto salud Carlos lll (eu-isciii.es). 28. Incluso con dimensión propia en la organización de la estructura de gobierno: Orden DSA/819/2020, de 3 de septiembre, por la que se regula la composición y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sostenible (creado por Orden PCI/169/2019, de 22 de febrero), que se concibe como un espacio ciudadano de carácter consultivo y de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 desde un enfoque participativo, incluyente y transparente. Porque la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se presenta, ante todo, como un nuevo contrato social global y local que obliga a todos los actores sociales y a todas las Administraciones públicas a trabajar de forma coordinada. 29.  https://olacefs.com/wp-content/uploads/2021/03/Plan-Estrategico-OLACEFS.pdf. 30. Informe de Fiscalización operativa de la preparación para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, con enfoque de género, aprobado por el Pleno del TCu el 28 de febrero de 2019.

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