Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
La incorporación de la igualdad de género a la contratación pública y la perspectiva de los órganos de control externo 181 que guarde relación con el objeto del contrato” ( artículo 1.3 de la LCSP). 2. Si alcanzar la igualdad de género efectiva y la participación de la mujer en la vida económica no estuviera suficiente- mente justificado con razonamientos de equidad, existe otro motivo más materialista, los beneficios que puede reportar a la economía. La Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Unión Europea considera que la igualdad de género propicia la creación de puestos de trabajo y una mayor productividad, un potencial que se debe materializar al iniciar las transiciones verde y digital y hacer frente a los retos demográficos. 3. A pesar de datos objetivos (económicos y sociales) sobre los beneficios de incluir la respectiva de género en la contratación pública, la doctrina mayoritaria del TACRC ha seguido, en mi opinión, una interpretación rígida para integrar los planes de igualdad en los contratos públicos por la exigencia de una estricta vinculación directa al objeto del contrato sin incurrir en discriminación. Por ello resulta conveniente, a la vista de las diferentes resoluciones del TACRC, incluir los planes de igualdad como una condición especial de ejecución. 4. El control externo, puede ser un instrumento útil que además de detectar las desigualdades para tratarlas, ayude a diseñar políticas más efectivas para lograr la igualdad real, también en el sector de la contratación pública. Por otro, las ICEX debe ser ejemplificadoras en esta materia, y es su responsabilidad aplicar e impulsar la Ley Orgánica 3/2007, empezando por sus propias instituciones. Bibliografía ¡ Mirta García Rosa. La perspectiva de género en el marco normativo de los Fondos NGEU Auditoría y control de la respuesta al Covid-19 y de la implementación de la iniciativa Next Generation UE XIV Encuentros técnicos de los OCEX de Santiago de Compostela. II Premio Carlos G. Otero Díaz. Coordinador/a REGO VILAR, SIMÓN; ISBN: 9788411248198 Editorial: Editorial Aranzadi Fecha de la edición: 2022. ¡ Campos Acuña, Mª Concepción. “Otra Agenda pública es posible: el papel de la Agenda 2030 y los ODS”. Documento electrónico disponible en https:// concepcioncampos.org/otra-gestion-publica-es-posible- el-papel-de-la-agenda-2030-y-los-ods/ Última consulta 27/09/2021. ¡ Chicano Jávega, Enriqueta. “Ninguna institución puede inhibirse: la intervención del Tribunal de Cuentas en los ODS”. Documento electrónico consultado en https:// www.elespanol.com/enclave-ods/opinion/20210928/ ninguna-institucion-inhibirse-intervencion-tribunal- cuentas-ods/615318463_13.html Última consulta 28/09/2021. ¡ Gimeno Feliú, Jose María. De las ideas a la acción en la gestión de los fondos europeos: reflexiones pro- positivas para el diseño de una adecuada gobernanza en su ejecución. Documento electrónico disponible en http://www.obcp.es/opiniones/de-las-ideas-la-accion- en-la-gestion-de-los-fondos-europeos-reflexiones- propositivas-para Última consulta 25/09/2021. ¡ J. M. Gimeno Feliu. “Los fondos europeos next generation como elemento de transformación de la gestión de la contratación pública: hacia una nueva cultura funcional y no formal”, Revista Española de Derecho Administrativo núm. 214, 2021, pp. 39-74. ¡ Miranzo Diaz . Hacia la configuración de una estrategia eficiente de integridad en la contratación pública, Aranzadi, 2020 y A. CERRILLO I MARTINEZ, El principio de integridad en la Contratación pública, Aranzadi, Cizur Menor, 2 ed. 2018. ¡ Iglesias Rey, Patricia . “Ideas fuerza en clave jurídica para la captación de los fondos europeos de recuperación: Next Generation EU”. Revista Galega de Administración Pública (EGAP), Núm. 61_enero-junio 2021, pp. -465. ¡ Rodríguez Pérez, Rosario Paloma. “Los presupuestos locales desde la perspectiva de género: la elaboración
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