Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

185 Mirta García Rosa Letrada de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias Gestión de servicios públicos afectados por la inflación: el reto de la continuidad del servicio Resumen: El contexto de crisis económica en que nos encontramos pone a las administraciones frente a contratistas asfixiados por el incremento de los costes derivados del contrato y ante la obligada prestación del servicio público en condiciones de calidad, economía y eficiencia. El ya difícil equilibrio entre el riesgo y ventura que debe soportar el contratista y la “honesta equivalencia de las prestaciones”, que el órgano de contratación no puede vulnerar, se somete a especial estrés en aquellos contratos que se vuelven extremadamente onerosos para el contratista como consecuencia de la evolución del mercado. En este trabajo abordamos el efecto de la inflación en los contratos que tienen por objeto la prestación de un servicio público. Se analizan las soluciones que los órganos de contratación han aplicado ante esta situación y las respuestas de juzgados, tribunales contractuales, órganos consultivos y de control externo. En una segunda parte, se pretende dar respuesta a algunas situaciones provocadas como consecuencia de la aplicación del principio de continuidad de los servicios públicos, así como recomendaciones encaminadas a preservar el buen funcionamiento de estas prestaciones en futuros contratos. Abstract: The context of economic crisis in which we find ourselves puts the administrations contractors suffocated by the increase in costs derived from the contract and by the obligatory provision of the public service in conditions of quality, economy and efficiency. The already difficult balance between the risk and fortune that the contractor must bear, and the “honest equivalence of benefits”, which the contracting authority cannot violate, it is subjected to special stress in those contracts that become extremely onerous for the contractor as a result of the evolution of the market. In this paper we address the effect of inflation on contracts that are intended to provide a public service. The solutions that the contracting authorities have applied to this situation and the responses of courts, contractual tribunals, advisory bodies and external control are analyzed. In a second part, it is intended to respond to some situations caused as a result of the application of the principle of continuity of public services as well as recommendations aimed at preserving the proper functioning of these benefits in future contracts. Palabras Clave: Inflación, servicio público, contratación pú- blica, riesgo, precio. Keywords: Inflation, public service, public procurement, risk, price. LEGALIDAD

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