Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
186 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 80 Introducción. Los servicios públicos en tiempos de incertidumbre económica La inflación provocada primero por la pandemia y pos- teriormente por la guerra en Ucrania ha desencadenado un importante incremento en los costes de los contratos, en muchos casos inasumibles para las empresas. Tanto es así, que un vistazo rápido a la Plataforma de Contratación de Estado nos descubre un alto porcentaje de licitaciones desiertas, principalmente en los contratos de obras 1 , a los que las empresas no se presentan por la falta de actualización de precios por parte de las administraciones públicas y que se encuentran por debajo de los actuales precios de mercado. En Asturias tenemos un ejemplo reciente en la reforma del Hospital Universitario de Cabueñes, cuya licitación inicial quedó desierta, adjudicándose posteriormente por un importe que duplicaba el inicial. Las medidas adoptadas por el Gobierno 2 para que se revisen los precios de forma extraordinaria han resultado ser insuficientes en tanto que solo afecta al 5% de los contratos de obras, excluyéndose el resto de las tipologías contractuales. Algunas comunidades autónomas han optado por aprobar su propia normativa permitiendo un ajuste extraordinario de precios a un contexto excepcional 3 , lo que resulta dudoso desde el punto de vista competencial y puede acabar ante el Tribunal Constitucional. De hecho, la Junta Consultiva de Contratación del Estado (en adelante JCCAMEH) ha confirmado el carácter básico de la regulación estatal de revisión de precios en su Informe 27/2022. En este contexto de crisis económica, preocupa especial- mente la deficiente prestación de los servicios públicos. El problema tiene relevancia, no solo para los contratistas, sino también para las administraciones que deben velar por el interés público de la viabilidad de los contratos, evitando disfunciones en su ejecución y garantizando la continuidad de los servicios públicos con los niveles de calidad necesarios. 1. En torno al 8% del total de proyectos que se ejecutan cada año, según los datos aportados por la Confederación Nacional de la Construcción. https://elpais.com/ economia/2022-10-07/la-patronal-constructora-denuncia-que-1455-obras-publicas-han-quedado-desiertas-por-el-desajuste-de-precios.html. 2. Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística y Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas. 3. Baleares (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de marzo de 2022), Extremadura (Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos), Galicia (Ley 18/2021, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas), Aragón (Decreto Ley 3/2022).
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