Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
21 fiscal europeo. Sabido es que los pactos de senda para la reducción de deuda se traducen en compromisos anuales. Nuestra propuesta es que dichos compromisos los aprueben los par- lamentos nacionales y el Consejo en el ámbito europeo. Esa fuerza vinculante desactivaría en parte el riesgo del cortoplacismo, porque hay un mandato parlamentario; y facilitaría la labor del Gobierno, su defensa ante las lógicas presiones y la transición del corto al medio plazo. baby boom. Unido a esto, el envejecimiento de la población y su relación también con el gasto sanitario. Hay que analizar hacia dónde nos lleva el envejecimiento por el lado del gasto y qué alternativas tenemos para actuar sobre los gastos e ingresos. ¡ La AIReF ha sido crítica con el Gobierno respecto a los datos sobre los fondos europeos, al consi- derarlos desagregados y dispersos. Hay que dar información del impacto macro- económico y fiscal previsto. Para ello, la mejor aproximación es la contabilidad nacional porque contabiliza la inversión que se realiza. Ese dato de ejecución no se da y es el que nos dice cómo están llegando los recursos a la actividad económica. Esa falta de transparencia no favorece nada respecto a las dudas sobre la eficacia del plan y dificulta la tarea supervisora. Aunque yo estoy segura de que no lo hacemos peor que otros países. ¡ Para finalizar, hablemos de las relaciones entre la AIReF y las instituciones de control externo. Creo que al principio no fueron las más adecuadas. Quizás alguien percibió un cierto solapamiento en las funciones que, en mi opinión, no lo hay. Noso- tros estamos en labores de previsión, análisis de eficacia, eficiencia y de cumplimiento de objetivos. Pienso que tenemos que tener contacto y buscar sinergias. Hemos hecho informes de políticas activas de empleo sobre cuyos procedimientos y gestión se habían pronunciado los tribunales de cuentas. Pues bien, esa información nos ha servido mucho como punto de partida. Lo mismo nos ha pasado con el gasto en subvenciones. Creo que tenemos aproximaciones y metodologías diferen- tes y que, en definitiva, somos complementarios. Por tanto, estamos obligados a buscar sinergias y colaboración. “La AIReF y los tribunales de cuentas somos complementarios; tenemos que buscar sinergias”. “El pacto de senda para la reducción de deuda lo deberían aprobar los parlamentos” ¡ Hablemos de pensiones, tema recurrente en sus análisis. La percepción social es que estamos ante un sistema difícilmente sostenible. Nosotros damos datos. Yo no sé si el sistema es sostenible, todo depende de los que se pueda financiar. Al hablar de sostenibilidad, nos referimos a la ratio respecto al PIB y pensamos en gasto. Pero las medidas también pueden venir del ingreso. En el horizonte de 2055, tenemos un problema crítico en determinados años, los de la jubilación de la generación del X CONGRESO NACIONAL DE AUDITORÍA EN EL SECTOR PÚBLICO
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