Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
28 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 80 1. Introducción El Plan Estratégico del Consello de Contas para el período 2019-2022 (Consello de Contas, 2018) propone como una de las medidas para alcanzar su objetivo estratégico 1.2 ( “contribuir a la transparencia y a la mejora de la gestión económica financiera de los fondos públicos” ) la realización de auditorías operativas. Éstas deben orientarse al cono- cimiento del nivel de consecución de los objetivos de las diferentes políticas públicas en las áreas de mayor preocupación para la ciudadanía, entre las que se menciona expresamente la de infraestructuras. El Plan Anual de Trabajo para 2022 del mencionado OCEX (Consello de Contas, 2022) incluye el desarrollo de un informe de fiscalización sobre la gestión del saneamiento de aguas residuales en Galicia. Este trabajo, que tiene el carácter de auditoría operativa, ha de entenderse como una acción prevista para la consecución del mencionado objetivo estratégico. En tal sentido, se propone a iniciativa del propio Consello de Contas y se concibe como un desarrollo conjunto entre las áreas de Institucional y de Corporaciones locales. Esta colaboración puede ser valorada, en cierto modo, como una “experiencia piloto” para compartir recursos entre dos áreas funcionales que hasta el momento venían operando de una manera autónoma y sin compartir trabajos de fiscalización con una aproximación de auditoría operativa. En definitiva, la causa inmediata de la colaboración propuesta se fundamenta en que el modelo de gestión de aguas residuales en Galicia descansa sobre la existencia de dos actores claves: por un lado, las entidades locales, en ejercicio de sus competencias propias; y, por otro, la entidad pública empresarial Augas de Galicia , que participa de manera directa en la gestión de un número significativo (28) de plantas de tratamiento de aguas residuales, incluyendo una de las grandes aglomeraciones urbanas de Galicia (Pontevedra). Por otra parte, la Conferencia de Presidentes de ASOCEX aprobó el 09/06/2022 tres guías prácticas de fiscalización en el ámbito de la auditoría operativa: la GPF-OCEX-3000 se centra en fijar su norma básica (ASOCEX, 2022a) y es, a su vez, la transposición de la ISSAI 3000 1 ; la GPF-OCEX-3910 presenta los conceptos fundamentales de este tipo de auditoría (ASOCEX, 2022b); y la GPF-OCEX-3920 describe de manera detallada el proceso que se ha de seguir en el desarrollo de estos trabajos (ASOCEX, 2022c). Parece oportuno que el desarrollo de la auditoría operativa objeto de la presente comunicación se desarrolle siguiendo las pautas fijadas por estas nuevas GPF-OCEX 2 , dado que el pleno del Consello de Contas adoptó el acuerdo de aplicación y publicación de estas guías en su sesión del 27/10/2022. Teniendo en cuenta que la mencionada auditoría aún no ha comenzado formalmente la etapa de diseño, parece oportuno centrar la presente reflexión en algunas de las orientaciones que la GPF-OCEX-3920 establece en lo relativo a la etapa de planificación, primera del proceso (destacada en rojo en la Ilustración 1), en relación al informe propuesto sobre la gestión de las aguas residuales en Galicia. 1. ISSAI 3000: Norma para la auditoría de desempeño, desarrollada por INTOSAI. Esta norma está orientada a la promoción de una fiscalización independiente y eficaz. 2. En todo caso, conviene clarificar que la GPF-OCEX 3000, concebida como la norma central para la auditoría operativa, contiene los requerimientos que todo OCEX debe observar desde el momento que decide adoptarla. Por otro lado, las GPF-OCEX-3910 y GPF-OCEX-3920 ofrecen orientaciones no obligatorias relacionadas con conceptos de auditoría y con el proceso fiscalizador.
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