Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
La sostenibilidad y resiliencia de las inversiones en materia de saneamiento de aguas residuales en Galicia 29 Ilustración 1. Las diferentes etapas de un proceso de auditoría operativa Fuente: ASOCEX (2022c) PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN INFORME SEGUIMIENTO 2. El problema de la gestión de aguas residuales (GAR) 2.1 Aproximación general al problema En 2009 entra en vigor el Tratado de Lisboa, en el que se contempla como una de las medidas de profundización democrática de la Unión Europea, la iniciativa ciudadana europea, el instrumento a través del cual se permite que un millón de ciudadanos de, al menos, una cuarta parte de los Estados de la UE requieran a la Comisión que proponga normas legislativas en ámbitos de su competencia. La primera iniciativa ciudadana europea exitosa es “Right2Water” ( El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano. El agua no es un bien comercial, sino un bien público ) e insta a la Comisión al ejercicio de su derecho de iniciativa legislativa para garantizar el derecho humano al agua y el saneamiento, así como la consideración del suministro como un servicio público esencial. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas bajo la rúbrica de “Agua limpia y saneamiento” asume como una de sus metas la de, en el horizonte 2030, “(…) mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando los vertidos y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial”. La gestión del “ciclo integral del agua” está muy condicionada por dos elementos clave: orografía y la distribución pobla- cional. En el caso de Galicia, ambos presentan singularidades específicas, que cuestionan la generación tanto de economías de escala en la prestación de servicios, como economías de densidad por la dispersión. Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor número de municipios entre 1000 y 5000 hab. (53,99%) y el 94% son menores de 20.000 hab., que además concentran un número de entidades singulares de población muy superior a la media estatal (32,9 frente a la media de 4,5). En el Libro Verde de la gobernanza del agua en España (MITECO,2020) se establece una correlación entre el tamaño poblacional de las aglomeraciones urbanas y el cumplimiento de los requerimientos de la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, actualmente en proceso de consulta pública 3 para su actualización en el marco del Pacto Verde Europeo y su objetivo de “contaminación cero”, el Plan de Acción Europeo de la Economía Circular (2020), así como las estrategias 2030 de Biodiversidad y para la Integración de los Sistemas Energéticos, y su énfasis en la exploración de las oportunidades en torno a la eficiencia y producción energética en el sector de la depuración de aguas residuales. Tal y como se señala en el Informe temático sobre el ciclo integral del agua en pequeños y medianos municipios (GARCIAY GONZÁLEZ, 2020) el 44% de las masas de aguas superficiales en España está significativamente afectado por la contaminación de vertidos puntuales, principalmente urbanos, con las consiguientes externalidades negativas asociadas a su estado ecológico. 3. https://ec.europa.eu/info/consultations/public-consultation-evaluation-urban-waste-water-treatment-directive_es
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